Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de mayo de 2022 | Publicado a las: 11:09
“Una mente amplia, abierta es todo lo que necesita alguien para tener una mejor conexión con las personas que le rodean, merman los conflictos, la comunicación se hace más eficiente y se extienden las buenas acciones”, nos dice Infolibros. Mucha razón hay en esas palabras porque tenemos que reconocer que la falta de empatía nos ha llevado por un camino de violencia, en todos los niveles.
Si bien muchos de nosotros no podemos imaginar no leer un libro antes de acostarnos, más de una cuarta parte de los adultos estadounidenses admiten no haber leído siquiera parte de un libro en el último año, según el Pew Research Center.
No solo los no lectores se pierden la magia, la aventura y todas las buenas historias con sus fascinantes personajes y tramas cautivadoras (incluso, la diversión de un club de lectura), sino que también se están perdiendo los muchos beneficios de la lectura que se extienden más allá de la página.
Estas ideas, señaladas en infolibros, apuntan a que la ciencia ha demostrado una y otra vez que leer no solo es un buen entretenimiento, sino que puede hacernos más inteligentes e incluso ayudarnos a vivir más tiempo. Estas son solo algunas de las formas en que la lectura puede mejorar nuestra vida según la ciencia.
“Una mente amplia, abierta es todo lo que necesita alguien para tener una mejor conexión con las personas que le rodean, merman los conflictos, la comunicación se hace más eficiente y se extienden las buenas acciones”, dice Infolibros.
Hay situaciones que escapan de nuestras manos y la pandemia ha significado un serio deterioro en el proceso de aprendizaje de la lectura. Carlos Dreves, director ejecutivo de Fundación AraucaníAprende nos señala que “Dos años de encierro en niños de 7 a 9 años tiene un efecto negativo muy importante en todo su desarrollo, no tan solo en la lectura. Se afecta el lenguaje oral, que es la base de la comprensión lectora, se debilitan sus habilidades sociales, su desarrollo emocional, incluso su desarrollo físico por las restricciones de movimiento. El panorama para este 2022 es de un desafío colosal, pues deberemos enfrentar con mucha sabiduría y equilibrio recuperar el aprendizaje, la lectura y fortalecer el desarrollo integral de todos los estudiantes”.
Leer mejora el rendimiento escolar. Bernice E. Cullinan de la Universidad de Nueva York, realizó el estudio titulado «Independent Reading and School Achievement» (Lectura independiente y logros escolares), en el que recopila y analiza investigaciones previas sobre el estado y la influencia de la lectura independiente o por placer, en el rendimiento de los estudiantes.
La investigación demuestra que la cantidad de tiempo consagrado a la lectura influye de forma positiva en el rendimiento escolar, durante todos los niveles de educación. En este sentido, lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos y por nuestro propio rendimiento académico, si es que estamos estudiando, es cultivar el hábito lector, pueden emplearse diversas estrategias para inculcarlo desde tempranas edades, aunque nunca es tarde para empezar.
Pero también hay esfuerzos que debemos considerar, no solo por la lectura, sino por los esfuerzos que se realizan por llevar el arte a todos los niveles, con especial preocupación por los niños, niñas y adolescentes de nuestra región y el país.
Uno de ellos, es el de la Municipalidad de Temuco que, en el mes de mayo, ha preparado un nutrido calendario cultural para celebrar los 100 años de la Biblioteca Galo Sepúlveda. Teatro, música, cuenta cuentos, presentaciones de libros y charlas literarias son parte de las actividades abiertas para todo público para festejar una de las bibliotecas más antiguas del país.
Por otra parte, En la celebración del Mes del Libro, la Seremi de las Culturas lanzó Catálogo Literario de Autoras y Autores Regionales y para ello realizó en el Observatorio Regional de Participación y Desarrollo Regional de Renaico una destacada jornada cultural en un trabajo conjunto con la Agrupación 4 Elementos.
Hoy, cuando la violencia campea en nuestra región, el país y el mundo, nos lleva a comprender que la influencia de la lectura a lo largo de nuestras vidas es positiva desde muchos aspectos, y tal como lo señalan las investigaciones, mientras más temprano nos involucremos en el mundo de la lectura, mucho mayor será nuestro desarrollo como personas.
Y es que cuando más leemos, más sabemos y cuando más sabemos, comprendemos que poco sabemos. Cuando más veamos lo que no sabíamos, más abierta mantendremos nuestra mente para aprender. Cada nueva percepción y cambio de opinión trae consigo no solo la lección aprendida, sino también la lección de que, si cambias de opinión una vez, algo podría cambiarla nuevamente.