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Editorial: Camioneros y trenes

Claudio Nuñez
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En plena crisis sanitaria, los chilenos sufrimos el paro de los camioneros. En relación a esta materia, el sociólogo y ex candidato presidencial Alberto Mayol reflota uno de sus puntos abordados en su programa presidencial, pero su postura académica dice que se debe desanclar del tema camioneros y fundamentarlo por su importancia económica y social que tendría la implementación de una robusta red ferroviaria.

“No hay mal que por bien no venga, ni cuerpo que lo resista” dice que este refrán popular, cuyo  origen se pierde en la creatividad de nuestro hermoso idioma español. Ha servido para utilizarlo a modo de consuelo después que un drama o conflicto, surgen iniciativas, acciones, hechos, para revertir un proceso o suceso de negativas consecuencias para personas, comunidades de variada índole o países.

Estas palabras surgen luego del nefasto paro de los camioneros y señalamos con ese calificativo porque sin duda lo que aparentemente era una manifestación gremial, poco a poco se ha ido apuntando hacia el gobierno y su cuestionable la actitud que ha tenido comparación con movilizaciones de otra índole. Sin embargo, el análisis a largo plazo conduce a una pregunta que sigue interpelando a cada gobierno de turno: ¿por qué la arremetida de este gremio sigue dejando sin opciones al funcionamiento del país? Esa fue la pregunta de un reportaje del sitio de la radio de la Universidad de Chile, que pone en el tapete la ausencia de una red de ferrocarriles para instalar una segunda vía de comunicaciones terrestres para el país.

Dicho portal señala que en 2017, para las primarias presidenciales, el sociólogo Alberto Mayol trajo a colación el tema y propuso la construcción de una línea férrea a lo largo de todo Chile, denominándola como “la columna vertebral del país”, iniciativa que en su momento fue tildada de fantasiosa, principalmente por la forma de financiamiento propuesta por el excandidato frenteamplista.

Tres años después, en plena crisis sanitaria y con el paro mencionado en marcha, Mayol dice que aprueba el resurgimiento del debate ferroviario; no obstante, señaló que es necesario desanclarlo del tema camioneros y más bien pensarlo desde la importancia económica y social que tendría la implementación de este sistema.

La idea parece excelente, pero como se indica, requiere de una decisión política de alto vuelo para recuperar esta columna, que desde los años 80 en adelante, prácticamente ha sido desmantelado en sus redes hacia territorios alejados de la línea centra. Recordemos que en el caso de nuestra región, han desaparecido los ramales de Renaico- Angol- Traiguén; Traiguén- Púa, hasta volver a conectarse con la línea central. También desapareció el ramal Púa- Lonquimay; Freire- Villarrica y Temuco- Puerto Saavedra. Lamentable.

“Con el paro nos damos cuenta de la necesidad o fragilidad estratégica del país, pero el tema es más profundo. De los sistemas de transporte el tren es el más ecológico de todos los que sistemas de largas distancias que conocemos, es el que mejor articula los territorios, es el que produce mayores oportunidades laborales -tanto del comercio como del turismo- tiene muchas ventajas y desgraciadamente hemos estado sometidos a una visión restringida de nuestra visión estratégica como país”, aseguró el sociólogo Alberto Mayol.

El transporte es un tema al debe en nuestro país, especialmente para las regiones distintas a la región metropolitana, que por su tamaño y su nivel de población exige y demanda la mayor cantidad de recursos en el presupuesto pero, no es la única región, por lo tanto, grandes proyectos de transporte y conexión debiesen ser prioridad en el resto del territorio, aún más, si se considera el excesivo centralismo y la geografía de Chile.

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