Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de julio de 2021 | Publicado a las: 11:35
Debemos tener una mirada que ponga en el centro una racionalidad sanitaria y no solamente privilegiar ciertas actividades económicas como el comercio. Entendemos que hay un lobby muy fuerte del mundo productivo para seguir avanzando en las aperturas.
El presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Salud, Educación, Economía, y Gobierno, dieron a conocer las modificaciones que sufrirá el plan Paso a Paso a partir de la próxima semana.
El mandatario, quien inició el punto de prensa, dio a conocer que los cambios entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio. El objetivo es “adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y en nuestro país y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida, con mayores niveles de libertad” para quienes tengan su Pase de Movilidad.
Los cambios también comprenden un retorno seguro a clases presenciales, fortalecimiento de la protección de las fronteras, fortalecimiento de la seguridad sanitaria en el transporte público, actualización de aforos, facilitamiento de la práctica del deporte y las actividades al aire libre, flexibilización del funcionamiento de locales comerciales y flexibilización del horario del toque de queda.
Como dice el la expresión popular “que Dios nos pille confesados”, porque si bien es cierto que durante las últimas tres semanas muchos indicadores nos vuelven a la calma, también es cierto que la sombra de la variante delta se mantiene como una gigantesca sombra al acecho de un país que da señales de cansancio frente a las cuarentenas y medidas contra la libertad de movimiento de las personas.
Porque, está claro que las cuarentenas, restricciones, toques de queda, dan muestras de agotamiento tanto en las personas, como en ellas mismas, porque han sido incapaces de detener este virus amenazador.
Para respiro de los chilenos y de los preocupados de la economía, es efectivo que los meses de encierro, falta de trabajo, clases y de atención médica para la larga lista de enfermos y pacientes que atiborran las listas de espera, se mantenían en niveles críticos, pero que con los últimos indicadores nos permite descansar un poco más y muy lentamente, volver a estados parecidos a la normalidad.
El ministro de Educación, Raúl Figueroa –por ejemplo- destacó la importancia de “dar estabilidad a la presencialidad”. La actualización del plan incluye la posibilidad de que jardines infantiles y colegios abran de manera voluntaria en comunas en cuarentena, siguiendo protocolos establecidos por el Minsal y el Mineduc. ¿Estamos bien preparados para ello?
En la Región Metropolitana en los últimos días el indicador que da cuenta de cuántos casos nuevos genera cada caso, o indicador R, se ha mantenido en una tasa de 0,84, una de las cifras más bajas desde mediados de septiembre del año pasado. Según lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando este indicador se encuentra por debajo de 1, ya es posible que se esté dando un cierto control en la transmisión de la pandemia.
En ese entendido, el Gobierno ha anunciado que los cambios en el Plan Paso a Paso trabajado con la mesa técnica, tanto el ministro de Educación como el de Economía han adelantado que tales modificaciones apuntan a la presencialidad en los establecimientos educacionales y una mayor apertura en el ámbito del comercio.
Aunque las cifras de contagio parecen estar evidenciando cierta mejoría, la ocupación de camas críticas se mantiene en números rojos con un 96% y solo 188 camas UCI disponibles al martes 6. A eso se suma la inquietud de la comunidad médico científica por la estacionalidad que propicia una mayor circulación viral y también la expansión mundial de la variante Delta del Sars-Cov2. En temas de salud debemos estar atentos a lo que dicen los médicos especialistas, a las decisiones de los defensores del sistema económico.
Nuestra invitación es a la prudencia porque caminamos sobre escenario altamente probable de ser alcanzado por el delta. Estamos en invierno, recién bajando o disminuyendo nuestros casos y en situación de que pueda generarse una entrada del virus de esta variante y se dé una transmisión comunitaria, probablemente vamos a llegar a un escenario mucho más complejo de lo que hemos vivido hasta ahora.