Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 29 de agosto de 2021 | Publicado a las: 12:27
“Hoy existe en Chile un fértil campo de innovaciones y desarrollos abiertos liderados por talentosos emprendedores, cuyas soluciones fueron desarrolladas desde el punto de vista del paciente”.
Escribe: Tulio Oliveira, regional vice president Latam South de Johnson & Johnson Medical Devices.
Tras la pandemia, Chile tiene la urgente necesidad de transformar su sistema de salud para mirar la atención médica desde otro punto de vista, extender las coberturas y mejorar el acceso a tratamientos, diagnóstico y prevención. A través de la innovación podremos acelerar la transformación de este complejo sistema de salud y resolver los problemas adoptando procesos digitales, integrando conocimientos avanzados y desarrollando e introduciendo nuevas tecnologías.
La forma de hacerlo rápida y eficientemente es promoviendo la innovación abierta, es decir, ecosistemas de innovación, integrados por varios actores que colaboran entre sí. Hoy existe en Chile un fértil campo de innovaciones y desarrollos abiertos liderados por talentosos emprendedores, cuyas soluciones fueron desarrolladas desde el punto de vista del paciente.
Priorizando, la innovación puede ayudar a mejorar el acceso a la salud en áreas críticas como un acceso más equitativo a la salud o la necesidad de promover la incorporación de procesos más eficientes. En ambos casos, el acceso se promueve a través de sistemas de información, de eficiencia de procesos que impactan listas de espera y soluciones digitales para preparación y seguimiento de pacientes quirúrgicos de manera virtual y remota.
En el área de la cirugía, por ejemplo, las soluciones tecnológicas simplifican y hacen más eficiente el trabajo de los profesionales de la salud. Es así como los avances en cirugía digital, inteligencia artificial, desarrollo de nuevos dispositivos médicos y soluciones digitales, por ejemplo, pueden instalar un nuevo estándar de atención, aumentar la calidad de vida de las personas y posibilitar un acceso más igualitario.
Abrir la puerta a más actores, a más innovación y tecnología aplicada, brindará nuevas formas de atención que derivarán en una atención médica más inteligente, menos invasiva y más personalizada.