Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 30 de julio de 2023 | Publicado a las: 11:59
La Dirección Regional del Trabajo de La Araucanía reiteró la importancia de no entregar datos privados a terceras personas, incluso si éstos son sus empleadores. “Nuestro llamado es a cada trabajador y trabajadora a no hacer entrega de sus claves únicas bajo ningún concepto, esto no corresponde”, afirmó la directora regional del Trabajo Carolina Ojeda, tras conocerse hace algunas semanas la lamentable práctica de una empresa de solicitar a sus trabajadores la entrega de sus Claves Únicas y generar procesos de renuncia voluntaria.
A fines de junio, la empresa Integral Service Home y Enterprises Limitada solicitó a sus trabajadores la Clave Única indicando que había terminado el contrato con el Hospital de Villarrica por lo que tendría que trasladarlos a algún otro recinto o llegar a un acuerdo para despedirlos.
Frente a esta situación, un número de trabajadores accedió a dar sus claves únicas confiando en que su empleador actuaría de buena fe en sus traslados o en un finiquito pagando una indemnización tras el mutuo acuerdo al que llegarían.
Sin embargo, antes del último día del mes se percataron que un grupo de trabajadores aparecía en los registros de la Dirección del Trabajo con renuncias voluntarias que nunca habían firmado y que no tendrían la indemnización prometida.
La autoridad recalcó que “en cuanto tomamos conocimiento desde la Inspección de Villarrica nos reunimos con los trabajadores en dependencias del Hospital de esa ciudad, que donde ocurrió esta ilegalidad, y nos comprometimos a generar la asesoría correspondiente”.
La acción de la Inspección del Trabajo permitió cambiar la causal del cese del contrato a “Mutuo Acuerdo” y que se pagara a los trabajadores una indemnización cercana a la que les hubiera correspondido por concepto de aviso previo y/o años de servicio, que ellos aceptaron, no sin antes todos hacer reservas de derecho para futuras acciones legales.
Ojeda agregó que “todo lo relacionado con la Dirección del Trabajo está subsanado, hemos tenido vínculo con los trabajadores y estamos a disposición de poder resolver toda situación que pueda ocurrir en esta u otras materias, pero hacemos un llamado doble: primero, a ser cuidadosos con los datos personales, porque la ClaveÚnica permite hacer muchos trámites en los servicios del Estado, y, segundo, a hacer las denuncias respectivas si esta situación se repite en algún lugar de trabajo”.