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Directores de La Araucanía lideran formación de docentes en Colombia

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 23 de agosto de 2017 | Publicado a las: 19:43

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Una delegación regional de Educación 2020 visitó Bogotá para iniciar la implementación de Redes de Tutoría, metodología de aprendizaje que hoy se desarrolla en 14 escuelas de La Araucanía. 

El ejemplo de La Araucanía en materia de innovación educativa está traspasando las fronteras nacionales. Una muestra de ello es que recientemente una delegación regional de Educación 2020 viajó hasta Colombia para apoyar en el inicio de la implementación de Redes de Tutoría, metodología que desde fines del 2015 se desarrolla en la zona costera de la región, con el apoyo de Fundación Luksic, y que actualmente se replica en 14 establecimientos de nuestra zona.

Vanessa Mac-Auliffe, directora de Proyectos Educativos de Educación 2020, cuenta que, gracias a una invitación de la fundación, miembros de la Secretaría de Educación de Bogotá visitaron Chile para conocer cómo se lleva a cabo la estrategia. A partir de esto, la autoridad colombiana decidió comenzar la formación de 20 docentes que representan a cada una de las localidades del distrito, en alianza con la Universidad de La Salle.

“En este contexto, viajamos para compartir nuestra experiencia y comenzar la preparación de estos docentes como tutores, quienes además serán los responsables de implementar un piloto en 20 colegios de Bogotá durante el 2018, trabajo que tiene proyecciones de escalamiento para el 2019”, afirmó Mac-Auliffe.

La delegación nacional trabajó durante una semana en Colombia y en ella participaron directores de dos establecimientos que están implementando Redes de Tutoría en La Araucanía, además de seis asesores pedagógicos de Educación 2020.

EXPERIENCIA

Vani López, directora del Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial, fue una de las integrantes de la comitiva. Tras la experiencia, manifestó que “nunca pensamos que esta estrategia, que estamos implementando en nuestro liceo para lograr aprendizajes más efectivos, podría tener una transferencia internacional. Además, el hecho de que me hayan elegido ha sido muy significativo y hoy valoro más lo que estamos haciendo por nuestros estudiantes”.

Respecto a la recepción del equipo colombiano, la directora agregó que “fue de muy alto nivel el grupo de profesores que participaron en la formación y, según sus propias palabras, quedaron muy motivados y con el gran desafío de implementar la estrategia en sus establecimientos”.

Una mirada similar expresó Juan Carlos Fuentes, director del Liceo Juan Schleyer de Freire, quien añadió que “esta fue una experiencia bien impresionante, sobre todo por el interés y la motivación que despertó en los profesores de Colombia. Esto es un reflejo de que la metodología de Redes de Tutoría es totalmente adaptable a cualquier realidad. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido la región pionera en esta implementación y hoy llevar esta experiencia al mundo”.

La directora de la macrozona sur de Educación 2020, Viviana Zapata, señaló que “este viaje es tremendamente significativo para nuestra fundación y para La Araucanía, porque refleja que el trabajo que estamos realizando va en la senda correcta, siendo un ejemplo para el mundo. Creemos que las aulas de todos los países requieren de una enseñanza distinta, que ponga el foco en los aprendizajes, y estamos orgullosos de ser un referente regional en esta materia”.

Próximamente, los docentes colombianos realizarán prácticas de sus respectivas tutorías, las que serán analizadas por el equipo de Educación 2020. En noviembre se efectuará otra jornada presencial, donde se diseñará conjuntamente el piloto en miras al 2018.

REDES

Redes de Tutoría es un enfoque educativo de origen mexicano, que en su ingreso a Chile se pilotea por primera vez en La Araucanía. Esta metodología propone un cambio de paradigma, porque el proceso de enseñanza y aprendizaje se vuelve personalizado, horizontal y empático. Esto desde la premisa de que todos tenemos la capacidad de aprender y de aportar al aprendizaje del otro.

Cabe destacar que actualmente el enfoque también se implementa en establecimientos de Santiago y Los Ríos. Este trabajo se enmarca dentro de Red 50, proyecto de Educación 2020 que busca replicar el modelo de Redes de Tutoría en 50 establecimientos del país, con el fin de convertir la iniciativa en una política pública nacional.

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