Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 12 de mayo de 2023 | Publicado a las: 16:26
Bajo el nombre ¿Por qué los partidos importan? la charla realizada en el Campus San Francisco de la UC Temuco, abordó en detalle los resultados obtenidos por el investigador, en el marco del proyecto Fondecyt que actualmente está siendo ejecutado en conjunto con académicos del país carioca.
La jornada contó con la participación del coautor de la investigación, Dr. Danilo Buscatto, quien es parte del Centro Brasileño de Análisis y Planificación (CEBRAP). Al respecto, Buscatto dio a conocer el contexto y los resultados que tuvo en ese entonces, el proceso constituyente de Brasil durante el año 1988.
Sobre la importancia de esta investigación, Rodolfo de Carmargo manifestó que “hay pocos estudios sobre la Constitución de Brasil en esta área a pesar de tener más de treinta años de vigencia, el proceso constituyente brasileño, al igual que el chileno, también fue poco discutido. Esto se debe a distintos factores que impactan en el comportamiento de los actores que están ahí y que no ahondan demasiado en esta materia, es eso lo que estamos tratando de describir y diseñar en nuestro estudio”.
El documento compara los votos de comisiones y del pleno de los procesos constituyentes de Brasil y de Chile, generando diversas conclusiones. “En cuanto a la parte cuantitativa del análisis, chequeamos que las comisiones y el pleno – en el caso brasileño – tienden a ir al centro del espectro político: los votos, el promedio de los constituyentes, diputados y senadores de ese modelo legislativo tienden a ir al centro. Mientras que, en el caso chileno, el modelo de convención social produjo un resultado más a la izquierda, en eso, planteamos una hipótesis, que es que el modelo legislativo se asocia a votaciones menos polarizadas en promedio que el modelo de convención constitucional”, sostuvo De Camargo.
Similitudes y diferencias
A lo anterior, De Carmargo hizo hincapié en las principales semejanzas de ambos procesos. “Tenemos una sociedad muy movilizada que va a la izquierda del espectro político y a una derecha partidaria o institucional frágil, en términos de similitudes de los modelos constitucionales tenemos lo mismo, en su diseño interno, donde ambos procesos constituyentes se diseñaron de manera descentralizadas, en comisiones y después centralizadas en el pleno, en ambos casos se produjeron borradores bastante largos”, dijo.
Por otra parte, algunas de las distinciones son que “en Brasil el proceso constituyente ayudó a la transición de la dictadura a la democracia, en cambio, en el proceso constituyente chileno ya había una democracia consolidada con muchos partidos. Brasil venía de un contexto de bipartidarismo forzado de transición, en Brasil no teníamos crisis sanitaria, no teníamos atención digital, los cambios eran de militares a civiles, no fue el caso en Chile, que el cambio fue del gobierno de Piñera al de Boric. En Brasil el proceso no fue condicionado a un plebiscito de salida, el modelo constituyente macro era legislativo, en que los parlamentarios tenían poderes ordinarios y el poder de diseñar una constitución mientras en Chile el modelo es de convención, lo que significa que los representantes fueron electos directamente por la ciudadanía para diseñar exclusivamente la constitución”, cerró el académico de la UCT.
Finalmente, sobre esta instancia y la relevancia de brindar una formación complementaria al estudiantado, el director del departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Carlos Arellano señaló que, “ los momentos de convención o los momentos (sic) constituyentes son momentos (sic) excepcionales en la historia de los países, no se dan todos los años ni en todos los países, por tanto, cuando se dan estos eventos es cuando podemos construir y mirar un fenómeno y tal vez, levantar teoría y es ahí cuando se enriquece la disciplina y se enriquece la formación”.