Publicado por: Claudio Nuñez | martes 21 de junio de 2016 | Publicado a las: 11:36
El diputado PPD, Joaquín Tuma, junto a Nicolás Figari, secretario ejecutivo de la Fundación Aitué, se reunieron con la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine, con el objetivo de estrechar lazos y discutir sobre posibles mejoras en las leyes que afectan a los pueblos originarios del país.
Tras la cita, el parlamentario, quien también es director de esta Fundación dedicada al diseño y evaluación de políticas públicas indígenas, comentó que «tuvimos la oportunidad de pedirle su colaboración, y la de su Gobierno, para avanzar en la construcción o el fortalecimiento de una legislación adecuada que solucione los problemas de los pueblos originarios con el Estado de Chile». Además, agregó «ellos tienen hace muchos años un Tratado que logra encontrar soluciones adecuadas para los problemas históricos con el pueblo maorí».
Entre los aspectos incluidos en este Tratado y que podrían replicarse en Chile, está la creación de un Tribunal especial que medie entre el Estado y las comunidades. Al respecto, Tuma expresó que «hoy en el Congreso estamos discutiendo dos proyectos interesantes, que son la creación del Consejo de Pueblos y el Ministerio de Asuntos Indígenas, pero faltan algunas piezas en esta nueva institucionalidad, ya que van a ir apareciendo demandas y conflictos no resueltos que deberemos solucionar».
Así, durante la reunión se acordó, como primera medida, trabajar en la realización de un seminario que se desarrollará tanto en Santiago como en Temuco, el que tendrá como invitado a un personero neozelandés que explicará los detalles de este Tribunal y de otras medidas que ayuden a mejorar la relación y solucionar los conflictos históricos entre el Estado y las comunidades.