Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 13 de octubre de 2021 | Publicado a las: 21:35
El diputado independiente René Saffirio fue elegido por sus pares para asumir la defensa de la Acusación Constitucional en contra del Presidente de la República ante la Comisión Revisora sorteada este miércoles, esto luego de oficializarse esta iniciativa ante la Cámara.
“He asumido la tremenda responsabilidad de conducir la defensa de la Acusación Constitucional, y espero estar a la altura de este gran desafío”, comentó el legislador de La Araucanía.
El libelo ingresado esta mañana, señala que el Presidente habría comprometido gravemente el honor de la Nación e infringido, abiertamente, la Constitución y las leyes y cuenta con dos capítulos acusatorios. El primero de ellos establece los argumentos por los cuales el Presidente habría infringido, abiertamente, la Constitución y las leyes. Detalla, en particular, normas vinculadas a la probidad y a la protección del medio ambiente.
El capítulo segundo entrega los argumentos de por qué el mandatario habría comprometido gravemente el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales. Agrega, también, el grave daño reputacional a la institución de la Presidencia de la República.
Qué viene ahora
Luego de darse cuenta del documento en la Sala de la Cámara, se procedió a realizar el sorteo de la comisión que analizará el libelo la cual quedó integrada por las y los diputados Florcita Alarcón (IND), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (IND), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND).
En seguida, se realizará la notificación al Presidente Piñera de la acusación en su contra. La ley establece que debe ser personalmente o por celular, en los próximos tres días. Desde este momento, el Mandatario no podrá ausentarse del país sin permiso de la Cámara. La norma también señala que, después de la notificación, en un plazo de 10 días, podrá presentar su defensa ante la comisión, presencialmente o por escrito.
Una vez concurrida la defensa del acusado, la comisión tiene un plazo de 6 días para pronunciarse sobre el libelo, tras lo cual la Sala de la Cámara deberá sesionar para ocuparse de la acusación.