miércoles | 25 de diciembre | 2024

inicio Actualidad Diputado René Saffirio y el escándalo de niños muertos en el Sename
Actualidad Araucanía

Diputado René Saffirio y el escándalo de niños muertos en el Sename

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 28 de julio de 2016 | Publicado a las: 21:58

Compartir esta noticia

«Corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad». De esta forma el diputado y ex militante DC calificó los resultados de una investigación realizada por su equipo parlamentario, que asegura que serían 477 los menores fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename) y no 185, como expuso la ministra Javiera Blanco en la Comisión Investigadora «Sename II» de la Cámara.

 

 

Nuevos antecedentes respecto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes fallecidos en instituciones dependientes del Sename proporcionó el martes en Temuco el diputado independiente René Saffirio Espinoza, cifras que superan ampliamente lo dado a conocer hace algunos días por el Ministerio de Justicia y la propia institución cuestionada hace algunos días.

Según la información investigada por el parlamentario en documentos oficiales del Sename, como son los anuarios institucionales, la cifra total de “menores infractores de ley” fallecidos desde 2010 a 2015 es de 291, que añadido a los ya conocidos 185 fallecimientos desde 2005 a mayo de 2016, totaliza una cifra que llega a los 476 niños, niñas y adolescentes en protección y por aplicación de ley sobre responsabilidad penal juvenil.

La cifra puede ampliarse, ya que hasta ahora no existe información de anuarios Sename entre 2005 y 2009 y sólo se cuenta con la información proporcionada el 7 de julio, por el Ministerio de Justicia, la cual queda en tela de juicio al conocerse estos nuevos antecedentes.

“La semana pasada la señora Ministro de Justicia, por si y ante sí, declaró que el informe que se había entregado sólo comprendía a los niños niñas y adolescentes respecto de los cuales los Tribunales de Familia habían decretado una medida de protección, omitiendo o falseando información al negar los datos respecto a los fallecidos dependientes del Sename infractores de la ley sobre Responsabilidad Penal juvenil, negando a un órgano del Estado, a un poder del Estado, sus facultades fiscalizadoras, infringiendo gravemente las normas constitucionales que le imponen a los ministros la obligación de responder a los actos de fiscalización de la cámara de diputados y responder evidentemente con la verdad”, dijo.

El diputado independiente aclaró que entre los años 2005 y 2009 ha sido imposible recabar información, “simplemente el Sename no sabe cuántos adolescentes infractores de ley han muerto entre esos años”.

En el año 2010, a partir de un informe que Unicef entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se contradice la cifra entregada hace algunos días por Sename, que decía que ese año habían fallecido 15 niños.

“Unicef entrega una cifra de más 60 menores fallecidos en 2010”, recalcó.

 

Respecto a los años 2011, 2012, 2013 y 2014, las nuevas cifras fueron extraídas de información oficial del Sename que aun se encuentra publicada en la web.

Así se detalla que en 2011, fueron 30; en 2012, fueron 64; en 2013, fueron 58; en 2014, fueron 80, llegando a una cifra de 292, que sumados a los 185, totalizan 477 fallecidos.

“Nos falta por recuperar la información de los infractores de ley fallecidos entre 2005 y 2009, creemos que fácilmente podemos llegar a una cifra cercana a los 700 menores fallecidos”, añadió.

Saffirio señaló que “esta información, a lo menos es entendible en un país que ha vivido una guerra, sólo puede entenderse en un país que ha vivido una prolongada dictadura, pero en democracia esto no se puede permitir y mucho menos se puede permitir que una Ministra de Estado, adulterando información, omita a lo menos 292 muertes en una institución que se encuentra bajo su dependencia”.

El legislador pidió disculpas por la crudeza de la información publicada en este tema.

“Yo quiero pedir disculpas, porque entiendo que toda esta información que ha estado fluyendo durante semanas es un golpe muy violento para todos aquellos hoy adultos que alguna vez vivieron la desgracia de estar viviendo en centro de menores o en un recinto del Sename”, dijo Saffirio.

Perto agregó mas: “Sabemos que esta información de alguna forma remueve fantasmas que son imposibles de olvidar para un niño, para un joven, para un adolescente o para un adulto. Sin embargo, yo estoy absolutamente convencido de que no existe otra manera de poner freno a estos abusos del Estado de Chile, respecto de sus niños, niñas y adolescentes que no sea a partir de la verdad, esta es una herida vierta de la sociedad chilena, es la zona más oscura de la sociedad chilena y creemos que tiene que sanar esa herida para recomenzar un camino distinto”.

Finalmente, apeló a la máxima autoridad del país, la presidenta Michelle Bachelet.

“Quiero concluir pidiendo expresamente a la señora Presidenta de la República, para que en uso de sus facultades tenga un gesto de dignidad y de humanidad, respecto de miles de niños que probablemente en este momento están siendo objeto de abusos, que se comprenda que esto es un problema de Estado, que esta no es una afrenta a su gobierno, porque han sido muchos los gobiernos del Estado de Chile que han pasado y no han podido resolver esta situación”.

En su llamado a la Presidenta, el parlamentario dijo que “En definitiva, que se adopten todas las medidas conducentes a acelerar todos los procesos legislativos pendientes, que nos permitan estos niños niñas y adolescentes vivan en condiciones de seguridad y dignidad. Es lo que anhelamos gran parte de los chilenos, partiendo de la base que no estamos hablando de un stock de niños, en instituciones privadas, si no que estamos hablando de personas humanas que perdieron su vida estando bajo la custodia del estado y el Estado de Chile no está respondiendo ni cumpliendo con las obligaciones que ha contraído con todos los acuerdos internacionales suscritos”.

Esta materia se veía venir, luego que el diputado René Saffirio renunciara a la Democracia Cristiana en mayo de este año. Su decisión, según cercanos al parlamentario, adoptó la decisión después de leer en el portal El Mostrador una nota que dejó en evidencia las redes políticas de la DC al interior del Sename y de las instituciones que mantienen lazos con la institución. Tras su renuncia, Saffirio declaró que «al partido que he renunciado hoy es otro, las personas se agrupan en razón de intereses más que principios».

 

 

 

La “aclaración” del Sename

El Servicio Nacional de Menores, Sename, entregó a los medios informativos una “acalaración” acerca de las cifras de niños y menores fallecidos bajo la tutela de ese organismo público y que provocó en la opinión pública profundo dolor:

“ En relación al número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el período que comprende desde 2005 a 2016 y que fueron entregados en la Comisión Investigadora del Sename, en la Cámara de Diputados, el Servicio Nacional de Menores quiere precisar lo siguiente:

La cifra ya entregada en esta instancia corresponde sólo al sistema residencial de protección, esto es niños, niñas y adolescentes en hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador.

Es dable recordar que la ley dispone que la responsabilidad sobre los niños, niñas y adolescentes está circunscrita al ámbito establecido por una resolución judicial del Tribunal de Familia que nos otorga su cuidado personal o el cumplimiento de una sanción privativa de libertad, en el caso de la Justicia Juvenil.

En relación a la información de infractores de ley, adultos fallecidos en centros de Sename o colaboradores, tal como se ha dicho en reiteradas oportunidades, corresponde a información que nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida.

Hoy, el Sename se encuentra en un trabajo de revisión exhaustiva de toda información del servicio, incluyendo Senainfo y los Anuarios Estadísticos que datan desde el año 2010.

En días anteriores, por ejemplo, se conoció la información entregada por Sename el  2011 a un organismo internacional que contenía gruesos errores y serias deficiencias.

La sensibilidad de la información, tratándose del fallecimiento de niños, niñas y adolescentes, exige rigurosidad en el tratamiento y difusión, por lo mismo, es una de las tareas prioritarias que se le ha encomendado a esta nueva dirección nacional del Sename.

Sename entiende que esto no es sólo una cuestión de cifras, ya que se trata de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes frente a los que esperamos responder con la máxima transparencia y claridad en el marco del proceso de recopilación de información de la comisión ya citada”.

 

 

 

 

Síguenos en Google News