Publicado por: Miryam Ríos | sábado 20 de junio de 2015 | Publicado a las: 10:03
Según cifras oficiales dadas a conocer recientemente, la economía regional se encuentra en un círculo virtuoso de dinamismo. Esto es avalado por un importante crecimiento en el sector de industria manufacturera que en el mes de abril mostró un incremento del 6,1%, destacándose la producción de madera y papel, como también el sub sector de alimentos y bebidas que creció después de tres meses consecutivos a la baja.
Otro aspecto relevante es el aumento en el índice de ventas de supermercados que, en la región, registra un alza del 5,8% explicada por el comportamiento de las economías domésticas las que expresan un mayor consumo de los productos que se ofrecen en este tipo de establecimientos.
En cuanto al sector agropecuario, el remate de ganado en feria muestra un incremento de un 5,5% destacándose también el aumento en la producción de carne en la región de un 3,3%, que se suma a la molienda de trigo que creció en un 5,8%.
En el sector construcción, las cifras muestran una estabilización, lo que rompe el ciclo de decrecimiento que venía experimentando la región reflejando una recuperación en esta área.
Según el Secretario Regional Ministerial de Economía, Eduardo Vicencio, las cifras entregadas por el INE muestran que La Araucanía tendrá un 2015 con mejores resultados que el 2014, “todos estos indicadores sumados al rol activo de la inversión pública en la región, permite augurar que tendremos un 2015 con mejores resultados que el año anterior, sobre todo si consideramos que la agricultura, la industria manufacturera, el comercio y servicios comunales y sociales es lo que determina la generación de empleo en la región”.
Por último, el Seremi destacó que existe una cantidad importante de proyectos que están proceso de evaluación ambiental, entre los que se destacan iniciativas de energía eólica, de producción de energía por bio masa, entre otros. “Esto demuestra que nuestra región es vista por los inversionistas como un territorio de oportunidades, ya que con la materialización de dichos proyectos se están sentando las bases de un mayor desarrollo de la región, cuestión que evidencia el compromiso con la estrategia de productividad, innovación y crecimiento del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.