Publicado por: Claudio Nuñez | martes 6 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 20:50
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, ofreció un desayuno a las funcionarias del Gobierno Regional y mujeres mapuche reconocidas de la región. Esto, con el fin de destacar el importante rol que ha cumplido la mujer indígena en La Araucanía, sobre todo en la conservación de la cultura y las tradiciones.
“Queremos como gobierno destacar el rol que desempeña la mujer, pero por sobre todo en una región como la nuestra, el quehacer de la mujer indígena. Este es un día en donde conmemoramos a todas quienes han luchado por mantener vivas las tradiciones y la cultura, donde decimos que no queremos más discriminación. Por ello, y como se dice, el ejemplo parte por casa, quisimos entregarles un día especial a nuestras funcionarias mapuche y reconocer en ellas lo importante que son para el quehacer diario del gobierno regional”, sostuvo el Intendente Andrés Jouannet.
Quienes también fueron parte del reconocimiento fueron tres mujeres destacadas de la región, se trató de Dominga Neculmán y Zunilda Lepin, reconocidas como tesoros humanos vivos; y Matilde Painemil reconocida por la UNESCO por su trabajo textil.
Esta última sostuvo luego del encuentro que “es un honor participar de esta actividad, me siento muy contenta de estar hoy aquí. Somos mujeres mapuche y hoy estamos de día y estoy contenta porque el intendente nos invitó a este desayuno”, dijo Matilde Painemil.
En tanto, la directora regional del Sernameg, Bárbara Eytel, manifestó que es importante “mantener nuestras tradiciones y cultura y las mujeres mapuche tienen mucho que ver con el rescate de las tradiciones, junto con ello es importante el gesto que ha tenido el intendente con las funcionarias de gobierno, ya que no hace tantos años existía mucha discriminación, sobre todo en el ámbito laboral, y que hoy la máxima autoridad regional reconozca las propias funcionarias mapuche es un gran gesto”, sostuvo Eytel.
Cabe recordar que las mujeres indígenas juegan un papel muy importante en la sobrevivencia de los pueblos indígenas ya que gracias a ellas perviven las costumbres propias, la transmisión de la cultura a sus descendientes así como su lucha constante e insistente contra la exclusión étnico- cultural. Son el pilar de la familia por la que entregan toda su vida y por la que su dedicación diariamente es absoluta. Se encarga de cuidar a sus hijos y enseñarle toda la cultura propias que más tarde ellos enseñarán a los suyos.