Publicado por: Claudio Nuñez | martes 24 de enero de 2017 | Publicado a las: 15:34
Estudio arrojó que superficie total de viñas establecidas superan las 118 hectáreas siendo las principales variedades plantadas Chardonnay, Pinot noir, País y Sauvignon Blanc.
Un total de 9 viñas establecidas y de buena calidad productiva, fueron detectadas en el primer “Diagnóstico de la Viticultura en la región de La Araucanía”, que realizó la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en el marco de las acciones que impulsa la Mesa Técnica Vitivinícola regional y que busca conocer la realidad de las viñas especialmente en la provincia de Malleco.
Se trata de un estudio realizado por enólogos y viticultores de la región, quienes levantaron información relevante en relación al número de agricultores con viñas establecidas, los cepajes existentes, la superficie por cepaje, los porcentajes en producción y formación, la tipología de los viticultores, y las zonas donde se ha desarrollado la viticultura entre otros aspectos.
La idea es que este estudio sea una base de orientación para definir qué planes, programas o acciones se debieran ejecutar para gatillar el desarrollo vitivinícola regional, considerando que hoy es un polo de desarrollo que el Gobierno quiere impulsar.
Al respecto el gerente de la Corporación de Desarrollo Productivo, Robinson López, comentó que el estudio es “un primer paso para tomar decisiones estratégicas para apoyar el desarrollo de la industria del vino en la región, levantándose información actualizada que demostró que existe tradición de cultivo de la vid vinífera y también una demanda de mercado para vinos premiun a pequeña escala”, dijo López, agregando que la información estará a disposición del gobierno regional y de los servicios de fomento y del agro.
Resultados
De acuerdo a los resultados entregados por el estudio, actualmente en la región existen 9 viñas establecidas, 5 de ellas con importantes reconocimientos nacionales e internacionales como la viña Alto Las Gredas en Perquenco, premiada por su reserva chardonnay en el Concours Mondial de Bruxelles (2010), y el sauvignon blanc “Sol de Sol” que la viña Aquinatia produce en el valle de Traiguén; entre otras que dan cuenta de la calidad y dedicación con que se desarrolla este rubro en el Valle de Malleco y algunas zonas en Cautín.
El estudio ha identificado para la región de La Araucanía alrededor de 57 agricultores con viñas establecidas en sus predios, las que se encuentra en distintas etapas de desarrollo productivo. Las más antiguas corresponden a variedades ancestrales de los cepajes País, Chasselas y Moscatel ubicadas principalmente en las comunas de Angol y Galvarino. Respecto a las fechas de establecimiento de estas viñas se estima que tienen entre 70 a 150 años de antigüedad.
Otro dato relevante son las superficies totales de viñas establecidas en la región, las que superan las 118 hectáreas, siendo las principales variedades el Chardonnay (53,48 ha), Pinot noir (37,85 ha), y la País con 10 hectáreas y Sauvignon Blanc con 5,75 respectivamente.
De acuerdo a la información entregada por la enóloga que lideró el estudio, Oriana Soto, los resultados arrojan que hoy en La Araucanía «sí se puede desarrollar la vinicultura y con variedades más apropiadas que se desarrollan mejor en climas fríos, Se puede, no en toda la región, pero sí en un importante territorio de Malleco y algunas zonas de Cautín», comentó.