Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 26 de septiembre de 2021 | Publicado a las: 12:22
La consejera regional Ana María Soto, junto a un grupo de dirigentes y vecinos del sector Fundo El Carmen de Temuco, denunciaron que se ejecutaron nuevas obras en las inmediaciones del humedal Coihueco, que se encuentra en proceso de protección mediante una declaratoria de “humedal urbano”.
La consejera se constituyó en el lugar, ubicado a pocos metros de las viviendas ubicadas al poniente de Fundo El Carmen y explicó que este fin de semana fue contactada por los vecinos para informarle que el viernes observaron la llegada de maquinaria pesada al sector del humedal, donde una empresa constructora pretende levantar un conjunto habitacional y en que anteriormente ya se habían realizado importantes obras de intervención que están destruyendo el reservorio de agua, que también es hábitat de numerosas especies de aves y vegetación nativa en sus orillas.
Los residentes le manifestaron a la consejera que la maquinaria comenzó a cavar hasta llegar a una napa y comenzó a brotar el agua, lo que provocó que algunos vecinos –a sabiendas de que se está en espera de la declaratoria de humedal urbano- salieran de sus viviendas e increparan a los trabajadores, quienes taparon el pozo y se retiraron del lugar.
Ana María Soto añadió que los daños que se han efectuado en el humedal, que tiene aproximadamente 300 metros de largo, son muy evidentes, e incluyen grandes movimientos de tierra y el trazado de un camino que dejó al cuerpo de agua dividido en dos.
“La propia ministra del Medio Ambiente estuvo a inicios de este mes de septiembre en el humedal, pues se encuentra en proceso de declaratoria como humedal urbano. Una vez que la Municipalidad de Temuco ingresa esta solicitud de declaratoria de humedal urbano existe un plazo de seis meses de proceso y en el intertanto están ocurriendo este tipo de intervenciones que preocupan mucho a los vecinos”, destacó.
Ana María Soto informó que tras tomar contacto con el municipio para indagar sobre las obras, se le manifestó que ya se encuentran adoptando resoluciones mientras se espera que se cumplan los seis meses de plazo, entre las que se incluyen no otorgar permisos para subdividir loteos o construir viviendas. “Mientras tanto hacemos también un llamado a la empresa constructora que es propietaria de este recinto a no realizar este tipo de intervenciones, ya que este lugar es fuente actual de napas de agua potable y es un pulmón verde de Temuco”, subrayó.
La consejera regional también afirmó que todo el sector que rodea al humedal posee napas de agua, las que queda vez son más escasas en la región, de modo que su intervención también podría constituir un problema futuro para el abastecimiento de agua potable para la propia ciudad de Temuco, tomando en cuenta las consecuencias que está causando el cambio climático. “Por eso nuestra preocupación es que este humedal se proteja mientras se concreta el plazo para la declaración de humedal urbano”, agregando que los vecinos requieren conocer las intenciones de la constructora, respecto a qué medidas de protección le darán al agua subterránea, a la flora, fauna y también al humedal propiamente tal.
Finalmente, Ana María Soto, sostuvo que ya existen varias viviendas habitadas en un terreno que fue parte del mismo humedal, las que presentan graves problemas de humedad y filtraciones.
VECINOS OPINAN
Felipe Miranda, representante de la agrupación “Protejamos el humedal de Fundo El Carmen”, manifestó que “los problemas que estamos enfrentando están asociados a un término que se acuñó hace poco: un `ecocidio´ en este humedal donde una constructora ha realizado una serie de trabajos que hasta el día de hoy no se justifican y que causan una preocupación tremenda de que aquí se haga un daño irreparable”.
El dirigente agregó que “aquí llega un conjunto de aves migratorias que se reproducen, crecen y migran, porque este humedal se seca durante tres meses y luego rebrotan las napas, de hecho siempre hay bastante agua durante unos nueve meses al año”, y comentó que otra de las preocupaciones de los vecinos es el futuro del agua para consumo humano, pues junto al humedal existe un pozo de captación de agua potable.
“Hace unos tres años teníamos un hermoso bosque que crecía sumergido en el humedal y que fue cortado para construir una especie de carretera y en conjunto a otros tipos de trabajos que se han ejecutado hasta hoy, se ha ido poniendo cada vez más en peligro este humedal. Incluso hemos tenido información que se le intentó realizar una especie de drenaje y no resultó, como también se han construido viviendas en una porción del mismo humedal, evidenciándose rápidamente problemas de humedad en las casas. Por eso nos gustaría tener contacto con la empresa constructora para buscar espacios de diálogo y si nos lo permiten, poder efectuar algunas sugerencias para cuidar al humedal”, puntualizó.
Eduardo Paz, integrante de la Junta de Vecinos “Jardines del Fundo”, dijo que “esto es un humedal hermoso, donde venían las familias de todo Fundo El Carmen a disfrutar con sus hijos y ahora ya hicieron una calle y pusieron alcantarillado. Ya construyeron viviendas a 20 o 30 metros y solicitamos respeto hacia la gente; necesitamos áreas verdes”.
Claudia Bascur, residente en las inmediaciones del humedal afectado, declaró que la intención de los vecinos no es detener la construcción de viviendas, explicando que para los habitantes del sector es un beneficio que se construya en los lugares que podrían servir como criaderos de ratones o refugio para delincuentes que actúan contra las propias viviendas de Fundo El Carmen, pero a la vez, hizo hincapié que le gustaría que las empresas constructoras respeten los humedales, árboles nativos, animales y aves que lo circundan.
“La idea es hacer un área verde en conjunto entre los vecinos y la constructora, lo que a la larga también subirá la plusvalía de las propias viviendas”, opinó, agregando “lo ideal es que no destruyan este humedal, pues nos sirve a todos y estamos en una época de cambio climático importante, por tanto hago un llamado de atención para la constructora y las autoridades, para que se pongan la mano en el corazón por los vecinos y los niños que a futuro necesitarán que este medioambiente esté sano”.
Finalmente, Alejandro Fernández, quien reside en un terreno colindante con el humedal, recordó que hasta hace un tiempo existían numerosos sauces a su alrededor, los que fueron talados y ya desaparecieron por completo del área. El vecino también envió un mensaje a la empresa constructora: “habían muchos árboles nativos, especialmente hualles, pero todo eso ya fue arrasado y no existe, solamente tenemos material audiovisual que da cuenta que existieron, por eso le pedimos explicaciones a la empresa, que nos informe cuántos metros alrededor se le brindará protección a este humedal. Ya no hay espacios de áreas verdes ni de esparcimiento”.