Publicado por: Karina Pavez | viernes 20 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 00:18
Como una “excelente noticia que permitirá dar una señal de justicia frente a hechos tan polémicos como la fusión de las AFPs Cuprum y Argentum” calificaron hoy los Diputados DC, Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Marcelo Chávez, la declaración de admisibilidad de la querella criminal presentada en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, por prevaricación administrativa culposa.
Al respecto, el diputado Fuad Chahín precisó que “es una buena señal que la querella que presentamos este lunes haya sido acogida, porque tenemos la convicción, con los antecedentes que hemos recopilado en la comisión investigadora, que podríamos estar frente a un delito, ya que la Superintendenta, conociendo cual era el verdadero objetivo de la fusión -obtener un “goodwill” tributario de más de 80 millones-, actuó mal usando sus facultades, omitiendo su obligación de velar por el interés general actuando de manera negligente, tomando resoluciones injustas , que afectan a todos los chilenos y chilenas “.
Asimismo, el diputado DC Marcelo Chávez comentó que “ahora que se ha declarado admisible esta querella que hemos presentado y que ha sido respaldada también por los diputados DC Yasna Provoste, Iván Flores y René Saffirio, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, para que practique la investigación de rigor y se proceda a formalizar y acusar a la Superintendenta Agnic como autora del delito”.
En la misma línea, el diputado René Saffirio agregó que “ queremos que se establezcan las responsabilidades penales frente a estos hechos, tenemos hoy un sistema de pensiones desacreditado y los afiliados sienten que los únicos que ganan son los dueños de AFPs, con los antecedentes que se han entregado esperamos que se haga justicia, porque en las decisiones que se tomaron claramente no consideró el interés de todos los chilenos, y decidió privilegiar el interés de AFP Cuprum, lo que me parece un verdadero escándalo”.
En ese sentido, Chahin también explicó que “lo que se hizo fue constituir una AFP de papel, ideológicamente falsa, con el solo objetivo de generar una fusión para que se aprovechara un beneficio tributario, entre septiembre de 2014 y enero de 2015, la Superintendencia de Pensiones autorizó la existencia de la AFP Argentum SA y aprobó la fusión por absorción de AFP Cuprum SA por parte de Argentum. Como consecuencia, AFP Cuprum informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que dicha fusión tendrá efectos contables, generándose un activo por impuestos diferidos contra resultados (goodwill), calculados en $80.000 millones”.
El caso no solo se remonta a CUPRUM. Agnic permitió también la fusión de PROVIDA con Acquisition, a pesar de los cuestionamientos que se le realizaron por la fusión de CUPRUM, permitiéndole a METLIFE ahorrarse 280 millones de dólares en tributos al fisco.
El goodwill tributario con el que se beneficiarán las transnacionales que controlan las AFP Provida y Cuprum, es un mecanismo de elusión tributaria que les permite perjudicar al fisco al no pagar millonarios tributos. Para realizar esta operación, Metlife y Principal Financial Group crearon dos AFPs ficticias -Acquisition y Argentum, respectivamente- las que luego son fusionadas con Provida y Cuprum. Ambas operaciones -la creación de AFPs ficticias y su posterior fusión-, fueron aprobadas por Tamara Agnic, Superintendenta de Pensiones. Agnic a pesar de lo señalado por la titular de la cartera de trabajo Ximena Rincón y algunos parlamentarios quienes le exigieron no permitir una operación como la realizada por Principal Financial Group -Rincón calificó de al menos irregular la acción permitida y recomendó a Agnic abstenerse de “autorizar operaciones de la misma índole”-, se refugió en la “autonomía” de la Superintendencia una operación de elusión tributaria que perjudica a la recaudación del Estado. Agnic como representante de una entidad del Estado debe velar por los intereses del fisco, pero al permitir este tipo de actividades eso queda en entredicho. El goodwill es un mecanismo que permite la elusión tributaria, justamente una de las aristas que la “reforma tributaria” de Bachelet intenta detener.
Los impuestos que Metfile y Cuprum no pagarán al fisco podrían financiar el presupuesto de la gratuidad en educación superior del 2016.