Publicado por: DiarioTiempo21 | sábado 11 de julio de 2020 | Publicado a las: 16:14
Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz
“El último boletín de empleo publicado por el INE muestra el trimestre marzo-mayo, es decir que los indicadores correspondientes al mes de junio aún no han sido considerados, por lo que debemos estar preparados para cifras de desempleo aún más altas”.
“Si bien las cifras preocupan, hay que considerar que debido a la aplicación de cuarentenas totales en varias comunas de la región casi al inicio de la pandemia, los efectos inmediatos en el empleo reflejan y son consecuencia de las restricciones derivadas de la misma”.
“Desde la propia región tenemos que aplicar las políticas públicas que han sido definidas por el Gobierno del Presidente Piñera de manera oportuna para ponernos a la cabeza de la recuperación de la economía (…) no sentarnos a esperar que este proceso se desarrolle en el resto del país, en donde aún se está viviendo lo peor de la pandemia”.
A casi cuatro meses del inicio de la emergencia sanitaria, las cifras de desempleo reflejan de manera más clara los efectos de la misma en el empleo, alcanzando 10,1% a nivel regional, una cifra que no se registraba desde el trimestre móvil junio-agosto de 2010, dónde el índice mostró un 10,3%.
Según el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz “estas, reflejan la gravedad del impacto de la crisis del covid-19 sobre la economía y el empleo en nuestro país y la región, evidenciando las consecuencias de las restricciones de movilidad producto de las medidas de prevención, que comenzaron desde la segunda quincena de marzo. A pesar de ello, y reconociendo que la situación es muy compleja, debemos considerar que, sin la puesta en marcha de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril, estos números serían mucho más altos”.
Sin embargo, el representante de la cartera del Trabajo en la región puntualizó que “el último boletín de empleo publicado por el INE muestra el trimestre marzo-mayo, es decir que los indicadores correspondientes al mes de junio aún no han sido considerados, por lo que debemos estar preparados para cifras de desempleo aún más altas. Es una posibilidad cierta y lo importante es como articulamos esfuerzos, tanto desde el mundo público como privado, para a partir de allí iniciar un proceso de reactivación, poniendo especial atención en aquellos rubros que se han visto más afectados según los indicadores, construcción, agricultura y comercio”.
En este mismo sentido, el seremi explicó que existen más de 134 mil inactivos potencialmente activos, 71 mil más que el mismo periodo de 2019. Estas personas, que no se encuentran en la búsqueda de empleo debido a las condiciones propias de la emergencia, una vez se comiencen a disminuir las restricciones, se incorporarán a la fuerza de trabajo, tensionando el mercado laboral y aumentando el índice de desempleo, algo que según indicó “es una consecuencia inevitable de este proceso”.
“Cómo Gobierno, nos preocupa muchísimo la evolución del trabajo, ya que la ocupación y la fuerza laboral están cayendo a ritmos alarmantes, lo que evidencia no solo la pérdida de miles de empleos en nuestra región, sino que también el hecho de que las personas que estarían dispuestas a trabajar, se encuentran imposibilitadas de buscar un nuevo trabajo debido a la pandemia” agregó Sáenz.
Entre las cifras más llamativas, el informe del INE muestra que la tasa de desocupación aumentó 3,1 pp. producto de la contracción de la fuerza de trabajo (-21,6%) y del aumento de los desocupados (12,8%). La fuerza de trabajo disminuyó 21,6%, correspondiente a 102.550 personas menos en 12 meses, producto de la baja de ocupados en 106.810 personas (-24,2%), en tanto los desocupados aumentaron en 4.270 personas (12,8%). Según sexo, la caída en la fuerza de trabajo fue impulsada por la baja de 60.390 hombres (-22,0%) y 42.150 mujeres (-21,0%).
Un paso adelante
Según la autoridad, “si bien las cifras preocupan, hay que considerar que debido a la aplicación de cuarentenas totales en varias comunas de la región casi al inicio de la pandemia, los efectos inmediatos en el empleo reflejan y son consecuencia de las restricciones derivadas de la misma. Las restricciones de movilidad que son consecuencia directa de las medidas preventivas que se aplicaron, tuvieron un fuerte impacto en el empleo, pero ello también permitirán que la reactivación comience antes que en aquellas regiones dónde estas medidas fueron adoptadas con posterioridad. Desde este punto de vista, vamos un paso adelante, y no podemos esperar que las regiones, donde aún se encuentra activas las cuarentenas, comiencen a recuperarse para que nosotros, en nuestro territorio, transitemos gradualmente hacia un proceso de recuperación gradual”.
El representante recalcó que “tenemos que desde la propia región aplicar las políticas públicas que han sido definidas por el Gobierno del Presidente Piñera de manera oportuna para ponernos a la cabeza de la recuperación de la economía, del mercado laboral y dar nuestras propias señales, no sentarnos a esperar que este proceso se desarrolle en el resto del país, en donde aún se está viviendo lo peor de la pandemia”.
De la misma forma, la autoridad indicó que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, está enfocado en buscar mecanismos de mejora a las medidas tomadas hasta ahora y en la propuesta de más alternativas de reactivación del mercado laboral, para cuando la situación sanitaria lo permita.
Sáenz indicó que se está realizando un permanente monitoreo de los diferentes rubros, sobre todo aquellos que se han visto más afectados, recogiendo opiniones y considerando la información y proyecciones que los representantes de los distintos sectores económicos han ido dando a conocer durante este difícil proceso.
En este contexto, agregó que la Ley de protección del empleo acompañará a trabajadores y a los empleadores que se han acogido a ella, o que necesiten tomar acuerdos de reducción de jornada o suspensión de contratos, hasta el 31 de octubre de 2021, con la finalidad de preservar y mantener sus vínculos laborales y de esta forma, proteger el empleo.
“Necesitamos con urgencia llegar a más trabajadores y trabajadoras, ya sean independientes o por cuenta propia. Estamos conscientes de la urgencia de las necesidades de tantas y tantas familias, y por eso el Gobierno y los Ministerios involucrados en implementar medidas de inversión pública, que permitan paliar los efectos de la pandemia, perfeccionando las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha para abordar esta problemática de manera integral, como el Bono Covid-19, el Ingreso Familiar de Emergencia, la Ley de beneficios a trabajadores independientes a honorarios, y planes de capacitación, entre otros”.