Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 18 de febrero de 2024 | Publicado a las: 09:18
La autoridad sostuvo que, “a diferencia de este año por lo que todos conocemos se ha enfocado más en un turismo especializado, que son decisiones bien informadas donde el turista define ir, más que un alojamiento o experiencia turística, entonces ha cambiado ese tipo de turista con respecto al año pasado”.
Sobre el turista, Díaz afirma que ha cambiado. “Todo este tema de toma de decisiones está muy asociado al tema del flujo de información que tiene a través de las redes, esto es muy dinámico (…) hace que la toma de decisiones de un viaje el turista quiere investigar lo máximo posible antes de viajar”
“El tema de las opciones que ofrece la región donde tiene esa diversidad, es la que nosotros también creemos que es importante tener, para que el turista puede elegir la opción que más le acomoda”.
Cumplirá un año Daniel Díaz Pérez el 26 de abril desde que asumió como Director Regional de Sernatur Araucanía, quien fuera elegido por Alta Dirección Pública. Y no es menor su experiencia profesional ligada al sector. Es licenciado en turismo y administrador turístico de la Universidad de La Serena y ha ocupado posiciones directivas antes en Sernatur, estando a cargo de la dirección regional de Atacama entre 2013 y 2018.
Díaz ha realizado cursos sobre planificación y gestión turística por la Organización Mundial de Turismo en México y en desarrollo del turismo regional sostenible en la Universidad de Hokkaido en Japón. Ha sido docente, consultor y asesor de turismo.
En la web de Sernatur, aseguró que su sello se basa “en el trabajo colaborativo, con una amplia presencia territorial de todas las áreas del servicio, buscando seguir acercando la labor pública a cada rincón de la región (…) iniciativas que nos permitirán avanzar en las estrategias más adecuadas en torno a las necesidades de cada destino”.
Lleva al mando casi un año en Sernatur ¿Cómo ha ido llevando el cargo y qué expectativas tiene a futuro?
Bien, en este caso La Araucanía tiene recursos turísticos importantes a nivel nacional, tidestinos que están con un desarrollo importante. Entonces para alguien que estudió turismo tiene todas las condiciones para tener todo tipo de experiencia en el desarrollo de los destinos.
Usted en septiembre en una entrevista mencionó lo siguiente, “La Araucanía es un foco que a nivel nacional ha permitido que esté entre los cuatro primeros destinos” ¿En qué lugar se ubica como destino turístico actualmente la región? ¿Esto ha cambiado?
Bueno es muy temprano para decirlo para la temporada que estamos en ejecución ahora. Han salido algunas notas donde algunas app de viaje han señalado que las reservas y ocupación del destino lacustre por ejemplo llega sobre el 90% entonces cifras incluso superan a otros destinos como Puerto Montt, Puerto Varas, lo que habla que quizás podría seguir siendo parte de los cuatro primeros destinos.
¿Cuál es la visión que tiene en relación a los problemas que ha tenido la zona lacustre durante el año pasado y parte del presente? La pregunta es porque hace unas semanas atrás, gremios turísticos de Pucón se habían quejado de que se estaba experimentando una baja en los visitantes durante esta temporada estival…
Entiendo, claro, es que en general el turismo no se ha estabilizado a nivel nacional. Por ejemplo, el año pasado hubo un gran flujo de visitantes y muchos de ellos asociados a los retiros que habían hecho de dinero, entonces había un turismo masivo. Y a diferencia de este año por lo que todos conocemos se ha enfocado más en un turismo especializado, que son decisiones bien informadas donde el turista define ir, más que un alojamiento o experiencia turística, entonces ha cambiado ese tipo de turista con respecto al año pasado. Sin embargo, la ocupación que hemos levantado durante enero habla de una ocupación similar a la del año pasado de los servicios registrados y formalizados que son los que nosotros trabajamos, pero también se entiende que, en enero, por ejemplo, venían mucho argentino y al menos durante el levantamiento que hicimos de argentinos, había bajado un 30 a 40%, lo que también hace que la recepción se vea se ve para el lado de que ha bajado con respecto al año pasado.
Otro problema en la zona lacustre es lo que últimamente afecta es la vía de acceso, esto es Freire-Villarrica. Los gremios, incluido el Gobernador Regional más los alcaldes manifestaron su preocupación tras los últimos accidentes y piden que se haga una doble vía, pero sin peaje, ¿Hacer una doble vía, aumentaría el flujo turístico?
Pues ahora la doble vía beneficia principalmente a las comunidades locales en el movimiento del día a día mucha gente trabaja en Temuco o viceversa, entonces ese es como la primera toma de decisiones que se realiza por parte de las instituciones pertinentes. Para el flujo vehicular ahora si eso, en el tipo de turismo va a ser parte de la toma de decisiones del turista, no es que un turista nos dice “Ah, voy a ir porque hay doble vía” no es necesariamente eso, sino que va a un destino, “mira vivo es una experiencia turística. Quiero conocer un parque” para hacer algo, no necesariamente esa toma de decisiones porque haya una doble vía.
En ocasiones, algunos empresarios se quejan por el clima de inseguridad que afecta a nuestra región, en especial en la zona rural. Señalan que ese clima en nada ayuda a fomentar el turismo hacia nuestra región. ¿Esa violencia se nota en la actividad turística o es sólo un espejismo?
El destino Araucanía ha convivido hace muchos años con esta percepción, y el turista cuando toma las decisiones es parte de las cosas que tiene que evaluar en el viaje. Nosotros lo vemos con los programas sociales donde se mueven adultos mayores, turismo familiar, giras de estudios donde en la toma de decisiones del turista está el hecho de tener frío a ciertos tipos de riesgo en el destino que va asociado también, por ejemplo, el tema del volcán cuando sale la noticia u otro que finalmente son impredecibles. Lo vio la gente en Valparaíso, Viña del Mar (…) había tomado la decisión de viaje y el incendio claramente cambió toda la realidad, es parte de la lo que se está viviendo hoy día en turismo y es parte de la toma de decisiones.
Quiero retroceder un poco al tema del flujo de turistas, ¿Ha aumentado durante este año?
Mire, es muy temprano todavía para dar proyecciones con respecto a la temporada, en enero en la zona lacustre al menos se mantuvo en el 60% de ocupación en la temporada. Nosotros también hablamos con los gremios y los gremios también ven este tipo de distinto que es un turista especializado que busca experiencia no solamente la cama, sino que también de leer un servicio y ahí es donde ha cambiado este flujo y nosotros esperamos que ahora febrero. De hecho, ya se han visto datos que hablan de que el aumento de visitas y recorridos por esta zona ha aumentado. Entonces nosotros mantenemos una proyección positiva donde esperamos sobre el 80% lo que nos mantendría, con destinos entre los cuatro primeros a nivel nacional.
¿Y que pasa con el caso de Malleco?
Ahí el destino andino es uno y el otro es Costa Nahuelbuta que es un destino emergente y en el caso del destino andino es también un destino que está en desarrollo. Por ejemplo, en el destino andino principalmente en invierno donde todo el destino nieve, es maravilloso donde tiene Corralco por ejemplo, que llama de por sí un flujo de turista también especializado y que es importante. Entonces ahí el desafío está en que ahora en verano, también se vea como un destino interesante que de hecho se está logrando este fin de semana. Otro caso, si usted busca en el sector andino y alto flujo de visitantes en los pasos fronterizos, los tiempos han sido un poco más, porque hay mucho flujo de algunos, que están saliendo, otros que están pasando entonces, nosotros vemos allí positivo también el poder mostrar un destino que va creciendo.
Usted habló de que el turista se ha vuelto especializado, ¿Cuánto cambio el visitante ahora en la actualidad?
Ha cambiado bastante con respecto a la experiencia que teníamos el 2018, por ejemplo, antes de pandemia y del estallido que ahora todo este tema de toma de decisiones está muy asociado al tema del flujo de información que tiene a través de las redes, esto es muy dinámico, ahora la gente está mucho más acostumbrada a buscar algo en alguna aplicación en algún celular, hasta adultos mayores lo hace parte del día a día. Y eso hace que la toma de decisiones de un viaje el turista quiere investigar lo máximo posible antes de viajar, entonces para nosotros distintos tipos de turistas, turismo de sol y playa, por ejemplo tiende a ser muy masivo porque toda la gente quiere ir a la playa, que es distinto a un turismo especializado que busca una experiencia, por ejemplo, en el Parque Nacional Conguillío, de trekking se quiere quedar un par de días, o ver las estrellas, eso es especializado para nosotros, entonces es del tipo de turista que en el caso de la zona lacustre, que ha visto este año que busca más esa experiencia no tan masivas de sol y playa.
Janine Valenzuela, directora de la Escuela Hotelería y Turismo de la UDLA, señala que para ser un “destino atractivo y seguro” se requiere de acciones “drásticas y concretas” en contra de la delincuencia. En ese sentido ¿mantienen contactos permanentes con autoridades del Ministerio del Interior y de las policías?
Bueno, sí, nosotros siempre estamos en coordinación, vamos de parte de algunas mesas de emergencia como el Cogrid y dependiendo del tipo que se genere, pero en este caso todos los servicios tienen su especialización y nosotros alineamos todo con las instituciones pertinentes y por eso en diciembre usted puede ver que en distintas comunas se lanzan estos planes de veranos seguros que son por parte de instituciones que corresponde a estas funciones.
En noviembre de 2022, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una polémica alerta a los ciudadanos de ese país que pretenden viajar a Chile por los actos de violencia registrados en distintas zonas del país, en especial, en La Araucanía. ¿Se notó una baja por esa advertencia norteamericana?
Bueno, al destino Araucanía, no tiene su gran migración asociado al norteamericano, como tal, el turista europeo se da más en estos destinos así que es parte de las consideraciones que yo comentaba que tiene el turista antes de viajar y es parte de que lo que cada ahí informa para que se pueda en este caso, el turista tomar una decisión informada, es principalmente nacional. El 80% del turismo acá es nacional.
Uno de los elementos más distintivos de nuestra oferta turística lo constituyen los centros termales, con establecimientos para todos los bolsillos. ¿Este sector ha logrado atraer turistas todo el año, o aún falta para ello?
En nuestra época claramente se ve un poco afectado (…) La mayoría de la gente prefiere irse a un lugar más fresco que puede ser la playa entonces en este caso nosotros en agosto, por ejemplo, que era un mes malo, hacíamos y hacemos todavía este mes de las termas, que busca un poco tener esa dinamización durante todo el año en las termas, pero responde mucho también a la demanda a la oferta y a la temporada en este caso, es parte de las opciones que tiene el turista, por ejemplo, en la tarde- noche la pareja puede disfrutar, pero durante el día con 35 grados prefiere ir a la playa. Entonces el tema de las opciones que ofrece la región donde tiene esa diversidad, es la que nosotros también creemos que es importante tener, para que el turista puede elegir la opción que más le acomoda.