Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 25 de abril de 2016 | Publicado a las: 21:31
En Puerto Montt, Coyhaique y Valparaíso se terminaron de constituir las mesas regionales para ejecutar el convenio de colaboración técnica entre la subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que tienen por finalidad diseñar programas y/o proyectos que permitan profundizar el proceso de descentralización.
En virtud de este acuerdo, ambas entidades llevarán adelante mesas de trabajo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, las que son presididas por los respectivos intendentes. En cada una de ellas se va a proponer un programa piloto destinado a mejorar la inversión pública, a través del fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión y la gestión eficiente de los contratos de inversión pública.
Del mismo modo, se establecerá a nivel central, pero con la participación de entes regionales y locales, una mesa de trabajo que va a proponer cambios legales y reglamentarios funcionales al objetivo de mejorar la inversión pública en las regiones del país.
Por último, se organizarán seminarios en las 18 cámaras regionales de las CChC, ubicada en las quince regiones de Chile, en los que se intercambiarán ideas en torno a la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno.
Coyhaique
Durante la ceremonia realizada en Coyhaique, el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón, dijo que “la idea es que tengamos jornadas intensas de trabajo durante el año 2016, no sólo con los seremis que son parte del gabinete del Intendente, sino también con los socios de la CChC”.
La autoridad agregó este “es un programa piloto en Chile. Son cinco regiones y nosotros hemos querido ser parte importante de este compromiso de la Presidenta Bachelet a nivel nacional y vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario para mejorar la gestión”.
Al respecto, explicó que esto implica que “vamos a tener sesiones de trabajo en forma mensual, donde recibiremos aportes importantes y a partir del año 2017 debiésemos tener un programa piloto que nos permita mejorar la gestión del gobierno, trabajar de la mano con las empresas contratistas que son parte importante también de nuestra gestión y por supuesto, esperamos que todo esto tenga un impacto directo en la ejecución de los proyectos y también en los habitantes de las diez comunas de la región”.
Cabe destacar que en el encuentro se conformaron cuatro comisiones de trabajo: Formación de Capital Humano, Formulación de Cartera de Inversión Pública Regional, Gestión de Contratos y Mitigación de Externalidades Negativas, y Responsabilidad Social Empresarial en la Inversión Pública Regional.
Puerto Montt
En tanto, en la actividad efectuada en Puerto Montt, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, destacó que la puesta en marcha de este importante convenio es una medida concreta y específica de la Agenda de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En esa línea, agregó que en la región existe una excelente relación público-privada “que ha sido una de las razones por la cual la SUBDERE y la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional han optado porque sea ésta una de las regiones piloto”.
En este sentido, afirmó que “de acá se han recogido muchas de las observaciones que llevaron a generar estos comités de integración entre lo público y lo privado, y escuchar la mirada también de la CChC que sabe cuáles son los problemas al momento de las licitaciones, al momento de generar proyectos y de cómo podemos mejorar esos procesos”, indicó.
Por su parte, el consejero nacional de la CChC en Puerto Montt, Luis Felipe Navarro, sostuvo que el convenio es un desafío común para desarrollar conjuntamente ideas y procesos para avanzar en el mejor uso de los fondos regionales de infraestructura.
Respecto del aporte de la Cámara a esta mesa, expresó que “entre ellos está el fortalecimiento del recurso humano y mejorar la cartera de proyectos regionales, el uso de los recursos Fondo Nacional de Desarrollo Regional en las regiones y la responsabilidad social empresarial”.
Finalmente, el Jefe de División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Rodrigo Suazo, destacó la importancia de este convenio y valoró el apoyo que la CChC le está entregando al proceso descentralizador. “Detrás de esto está el principio de la cooperación. Aquí no hay una competencia entre el Estado ni el sector privado, sino que todo lo contrario. Hay una colaboración que creemos que va a ser muy fructífera para el desarrollo y la productividad del país. Esto se enmarca en dos escenarios: primero, en el Año de la Productividad, que ha definido la Presidenta Bachelet; y dos, en la Agenda de Descentralización que también enmarca el desarrollo de nuestro país”.