Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 16 de abril de 2018 | Publicado a las: 20:48
Cómo mejorar el acceso a la información de todo el continente. Ese es uno de los objetivos que se planteó el taller “Ley Modelo de Acceso a la Información Pública 2.0”, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), la Red Iberoamericana de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La instancia de trabajo y reflexión, que contó con el financiamiento del programa Euro Social, pretendió además avanzar en la elaboración de una norma común que permita que los países de la región adopten mecanismos y leyes que garanticen el acceso a la información de los ciudadanos.
“La consolidación de democracias sólidas requiere de esfuerzos mancomunados y diálogos constructivos entre los Estados, organismos internacionales y la sociedad civil, bajo un marco jurídico compartido que promueva la participación ciudadana y la efectiva rendición de cuentas de parte de todas las autoridades. Precisamente a este esfuerzo nos convoca este taller”, explicó el presidente del CPLT, Marcelo Drago.
Además de autoridades nacionales, como el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, el taller contó con la participación de la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki y Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA.
En su última sesión ordinaria, la Asamblea General de la OEA adoptó una resolución que además de fortalecer la democracia, busca que los países integrantes reflexionen acerca de las contribuciones que se requieren para perfeccionar la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública. En nuestro país, ese proceso es liderado por el CPLT, que durante abril está conmemorando diez años desde la promulgación de la Ley de Transparencia.