Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 25 de agosto de 2024 | Publicado a las: 11:12
2.023.663. Esa es la cifra de solicitudes de acceso a información pública que los ciudadanos han dirigido a los órganos de la Administración del Estado, a través del Portal de Transparencia desde el 2013, año de su creación. Este fue parte de los datos revelados en el seminario regional “15 años del Consejo para la Transparencia: Desafíos para el fortalecimiento de la Integridad Municipal” desarrollado en la ciudad de Concepción, capital de la Región del Bio Bío.
Al respecto, el presidente del CPLT, Bernardo Navarrete, quien abrirá el seminario, destacó que “desde 2013 a la fecha, el Portal de Transparencia del Estado recibió más de 40 millones de visitas, llegándose a más de 7,5 millones solo el año pasado. Lo anterior, muestra una creciente avidez de información por parte de la ciudadanía y una consolidación de una cultura de la transparencia que con instancias como esta buscamos promover. La Ley de Transparencia es una herramienta de control social que hoy toma especial relevancia respecto de las municipalidades, dado que son la primera ventanilla de atención del Estado y en octubre se desarrollarán las elecciones de alcaldes y concejales, por lo que debemos asegurarnos de que los electores cuenten con información suficiente sobre la gestión de su municipalidad a la hora de votar. A más de 15 años de la publicación de Ley de Transparencia, nuestro compromiso con la promoción del derecho a acceder a información pública sigue firme y vigente”.
Por su parte, Claudio Rojas, jefe de la unidad regional Bio Bío de la SUBDERE, señaló: “Este seminario es una oportunidad única para reflexionar sobre los avances y desafíos que enfrentamos en la construcción de una gestión municipal transparente y comprometida con la integridad. «El convenio colaborativo que mantenemos con el CPLT ha permitido que los funcionarios y funcionarias municipales cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para poder cumplir con la Ley de Transparencia».
En la instancia, el director general del Consejo para la Transparencia, David Ibaceta, expuso acerca de los logros, desafíos y casos relevantes en acceso a la información pública en el ámbito comunal. La autoridad presentó, entre otros datos, el número de solicitudes de acceso a información pública (SAI) y los casos de amparos y reclamos que se han analizado en la historia del Consejo para la Transparencia y su detalle por región. Por ejemplo, indicó, que las regiones Metropolitana y de Valparaíso y las comunas de Antofagasta, Santiago y Las Condes son las zonas que mayor número de SAI han recibido desde la creación del portal de transparencia el año 2013.
En cuanto a casos (amparos y reclamos) ante el Consejo para la Transparencia de parte de ciudadanos cuyas SAI no fueron respondidas o que denunciaron incumplimientos en transparencia activa de parte de los servicios, hubo 91.146 desde el 2013 a la fecha. En cuanto a tipo de institución reclamada; los órganos centrales, municipios y corporaciones municipales fueron los más demandados de información pública por parte de la ciudadanía.
Asimismo, en la instancia, se detalló que el Consejo para la Transparencia ha capacitado a cerca de 180 mil personas en más de 3500 jornadas, a través de una red de 3500 enlaces de transparencia en instituciones públicas a lo largo del país. También se informaron las más de 15 mil fiscalizaciones realizadas y los más de 400 funcionarios sancionados.
Al concluir el seminario, se premiaron a los ganadores del concurso de videos escolares “Construyendo transparencia en mi comuna”, donde participaron grupos de escolares (junto a sus profesores) de diversas regiones del país, con más de 600 videos sobre temas de transparencia y probidad.