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CPLT ofició a Subsecretaría de Salud para conocer fines específicos de transferencias destinadas a programa de inmunización

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 20 de julio de 2021 | Publicado a las: 11:30

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A partir de una fiscalización basada en la revisión de información disponible en Transparencia Activa en diversas entidades públicas, el Consejo para la Transparencia evidenció una serie de transferencias realizadas por la  Subsecretaría de Salud Pública a tres laboratorios que comercializan la vacuna contra el Coronavirus asociada al “Programa Ampliado de Inmunizaciones”, entre otras descripciones genéricas, que no permiten determinar los fines de dichos traspasos, constituyendo infracciones y/o incumplimientos a disposiciones aplicables en materia de transparencia.   

El proceso, basado en analítica de datos del Portal de Transparencia desde febrero 2020 hasta mayo 2021, buscó establecer las posibilidades de acceso y disponibilidad de información sobre compras del Estado vinculadas al plan de vacunación contra el Covid-19, permitiendo establecer que no en todos los casos se indica el objeto, finalidad o destino de los fondos públicos. Por ello y otros hallazgos, se solicitó vía oficio (Nº E13995) a la jefa superior del Servicio, ajustar procedimientos en los casos en que se detectaron infracciones y/o incumplimientos de las normas de transparencia y que durante el mes de julio la entidad subsane la situación y realice las rectificaciones que considere pertinentes.   

Acorde al detalle entregado por la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, pese a que los montos transferidos observados en la revisión no son el foco de la fiscalización, se pudieron identificar 43 transferencias desde la Subsecretaría de Salud Pública a Pfizer –por una suma total de $67.008.848.756-; 27 transferencias a Sinovac -por un total de $242.017.584.754- y 4 transferencias a AstraZeneca -por un monto de $10.716.404.160-.  

Esta suma, acorde a la presidenta del Consejo, alcanzaría a un monto de 425 millones de dólares –equivalente a $319.742.837.670 de pesos-. Sin embargo, la titular del organismo explicó que algunas de las transferencias podrían tratarse de registros duplicados, por lo que se requirió a la Subsecretaría que rectifique o enmiende la información en caso de que corresponda.  

Se requiere más información 

De acuerdo a los antecedentes analizados por los fiscalizadores del CPLT, algunas transferencias se hicieron bajo el concepto del “Programa Ampliado de Inmunizaciones”.  Esto, acorde a lo detallado por la titular de Transparencia no permite establecer un vínculo directo entre dichos traspasos de fondos y la compra de dosis de vacunas contra el Covid-19.  

Por ello y en el marco del mismo proceso, a partir de información presupuestaria, se identificaron modificaciones autorizadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), se pudo establecer un vínculo entre el cargo de compras de vacunas contra el Covid-19 y la mencionada iniciativa. Sin embargo, enfatizó De la Fuente, esto no permite determinar el destino específico de los recursos, puesto que podrían involucrar compras de vacunas, pero también refrigeración, distribución u otras acciones asociados al plan de vacunación.    

Una vez finalizada esta etapa del proceso fiscalizador, el Consejo ofició a la Subsecretaría de Salud solicitando complementar aquella información que permita determinar origen y finalidad de cada transferencia vinculada al Plan Nacional de Inmunización y al Plan Ampliado de Inmunización, para verificar la exactitud de los registros disponibles en Transparencia Activa.  

Acciones pro transparencia en pandemia 

El CPLT ha impulsado diversas líneas de acción en materia de transparencia y acceso a la información en el contexto de la emergencia sanitaria.  Sobre el particular, la titular de Transparencia explicó: “Desde el inicio de la pandemia, el Consejo ha empujado una ofensiva relevante orientada a conocer información, incluyendo los fundamentos de las decisiones que impulsan las autoridades; también iniciativas vinculadas al levantamiento de información pública relevante en cada uno de los momentos de la pandemia”.   

Así, por ejemplo, se desarrollaron procesos de fiscalización en materia de compras de test rápidos, contrataciones de residencias sanitarias, entre otras. Además, el Consejo Directivo del CPLT se ha pronunciado respecto de casos en los que se ha denegado el acceso a detalles de los contratos suscritos entre organismos del Estado y los laboratorios. Al respecto, la titular del Consejo detalló: “Las decisiones del Consejo Directivo han apuntado al reforzamiento de acciones en favor del acceso a la información, resguardando sólo antecedentes asociados a aspectos logísticos o de distribución y aspectos comerciales que pudiesen ir en detrimento de las negociaciones que impulsa el Estado”.    

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