Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de enero de 2021 | Publicado a las: 23:00
En cadena nacional el Mandatario Sebastián Piñera dio a conocer que toda la población estaría vacunada durante el primer semestre de este año.
«Esta semana logramos importantes avances en este Plan: terminamos de vacunar al personal de salud de las Unidades de Tratamiento Intensivo, iniciamos la vacunación de nuestros adultos mayores, extendimos la vacunación a todas las regiones de Chile, recibimos un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer Biontech y el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac para mayores de 18 años».
El presidente indicó que El próximo jueves 28 de enero llegaran a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac, y el domingo 31 de enero, casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021. El Instituto de Salud Pública aprobó la vacuna Sinovac para mayores de 18 años. Por precaución, y mientras reunimos más información científica, esta vacuna se aplicará transitoriamente sólo a menores de 60 años»
Tras esto detalló que, «en primer lugar hemos priorizado, y ya hemos vacunado, al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos. Le siguen en prioridad los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores y del Sename».
Finalmente el mandatario dijo que, «para la mayor información y comodidad de todos los ciudadanos, hemos elaborado un Calendario de Vacunación, que informará cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona. Este calendario estará disponible y actualizado en la página web del Gobierno de Chile y del Ministerio de Salud. Los lugares de
vacunación incluirán vacunatorios, Cesfam, establecimientos de salud, lugares de trabajo y otros espacios especialmente habilitados. Queremos enfatizar que todas las vacunas que se apliquen en Chile son gratis,
voluntarias y provistas por el Estado. Adicionalmente, cuentan con la aprobación de organismos de salud internacionales y de nuestro Instituto de Salud Pública (ISP), lo que garantiza su seguridad y eficacia»