Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 9 de diciembre de 2015 | Publicado a las: 17:55
Lo que partió como un sueño en el año 2010, hoy comienza a concretarse gracias a los más de mil setecientos millones de pesos que aprobó el Consejo Regional para la reposición de la Escuela Boyeco de Temuco, cuyo diseño consideró especialmente la cosmovisión del pueblo mapuche.
Hoy miércoles fue el día elegido para festejar la colocación de la primera piedra de las obras que se espere estén concluidas en julio del próximo año, para ofrecer mayor confort a los 354 alumnos que hoy cursan su enseñanza básica en el establecimiento.
Nadie podía estar ausente y es así como al acto -encabezado por el alcalde, Miguel Becker-, asistieron padres, apoderados, alumnos y profesores, además de autoridades como el director de Educación Municipal, Eduardo Zerené y el presidente del Consejo Regional, Miguel Mellado.
En la ocasión, Miguel Becker señaló que “esta va a ser una escuela donde muchos niños del área rural van a poder educarse en este espacio. Son más de mil 750 millones de inversión donde estamos construyendo una escuela con los mejores estándares a nivel nacional y esperamos de verdad que sea lo que corresponde para esta área”.
Al respecto, Miguel Mellado, presidente del Consejo regional, dijo que “estos son los recursos mejor invertidos que ha aprobado el Consejo Regional y eso queda en evidencia al ver la cara de los niños y sus familias, que por fin tendrán un colegio de calidad en su construcción y confort”.
Destacó la constancia de Becker, que en 2010 comenzó el trabajo buscando dineros para financiar el diseño, y felicitó al director de la Escuela, Adán Morales Rañileo, por su constante lucha para ver el colegio terminado y sobre todo, con calidad.
PROYECTO INTERCULTURAL
El director de Educación Municipal, Eduardo Zerené, explicó que serán más de 2 mil 600 metros cuadrados a disposición de la población urbana y semiurbana del sector.
Recordó que esta obra comenzó a gestase en 2010, mientras él era Secretario Regional Ministerial de Educación y que los fondos para el diseño -150 millones de pesos- fueron aportados en ese entonces por el municipio, a objeto de agilizar el proceso.
Agregó que actualmente –antes de terminado el año escolar- la escuela en cuestión ya supera los 310 alumnos matriculados, los que ya en julio de 2016 estarán instalados en el nuevo local que incluye un gimnasio, mobiliario e implementación completamente nueva.
“Es importante destacar también que el