Publicado por: Tiempo 21 | lunes 16 de noviembre de 2015 | Publicado a las: 17:23
“Descentralización ahora” es el reclamo que llevaron hasta Santiago los consejeros de La Araucanía que están participando en la denominada Cumbre de Las Regiones, que comenzó hoy y termina mañana, en el ex Congreso Nacional.
Hilario Huirilef, Julio Suazo, Alejandro Mondaca, Juan Carlos Beltrán y Gustavo Kausel, encabezados por Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros de los Gobiernos Regionales de Chile, Ancore, son los representantes de La Araucanía en esta mesa de trabajo en la que se están abordando materias reguladas en la Ley N°19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, especialmente las relacionadas con el artículo 36, y las propuestas de indicaciones para el fortalecimiento de los gobiernos y consejos regionales, que ellos como cuerpo colegiado hacen.
El consejero Alejandro Moncada recordó que la idea es tener un pacto de descentralización que incluya no sólo la elección democrática de intendentes, sino que también les entregue facultades de gobierno y no sólo de administración regional.
Además, acotó Huirilef, se requiere con urgencia un proyecto de Ley de Traspaso de Competencias que asegure el pleno ejercicio de las facultades de los consejos y los consejeros regionales; el traspaso progresivo de competencias y servicios públicos a los Gores; el respeto a los derechos y conquistas de los funcionarios de los gobiernos regionales y de sus municipalidades; y el fortalecimiento de los municipios como auténticos gobiernos locales.
En este contexto y según señaló Beltrán, también es necesaria una Ley de Financiamiento Regional y Municipal con una significativa redistribución y fortalecimiento de los recursos locales y regionales de uso autónomo; y que dote a Gores y municipios de las herramientas necesarias que les permitan generar recursos propios.
Los cores de La Araucanía sostienen que las regiones se cansaron de esperar “y no aceptamos continuar siendo abusados por este modelo institucional y cultural centralista en lo político y concentrado en lo económico, que nos ha transformado en zonas de postergación y sacrificio”, señalaron.
«Es impresentable que hoy, cuando hay profesionales formados en regiones, haya que pedir permiso en Santiago para todo. Las oficinas de Los técnicos no muestran la realidad de un país diverso y distinto en todas sus regiones. Nos atrasamos mucho por un sistema anticuado, centralista y burocrático», sentenció Mondaca.