Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 26 de enero de 2020 | Publicado a las: 00:27
-No es posible ni permitido que autoridades electas democráticamente pretendan suspender otro proceso democrático. ¡Los ciudadanos los castigarán si lo hacen! (…) Las y los Consejeros Regionales de Chile defenderemos el derecho a que la ley se aplique sin trampas. Así de claro.
-Las frases más comunes que se escuchan en los municipios al consultar donde se encuentra el alcalde, la respuesta recurrente en cualquier municipio tienen relación con la siguiente respuesta: “esta en Santiago gestionando recursos para la comuna”.
Con las opiniones vertidas en los medios por algunas autoridades de gobierno, muestra una carencia de voluntad política en torno al tema de la descentralización, de falta de consenso sobre los limitantes y desafíos del proceso y de un modelo de descentralización para Chile.
El consejero regional y presidente de la Comisión de Vialidad Urbana y Rural del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco Carrasco (DC), y presidente nacional de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, la descentralización ha sido un tema de preocupación en Chile desde la década de los sesenta y ha experimentado diversos perfeccionamientos expresados en modificaciones a la legislación pertinente o en la creación administrativa de nuevos instrumentos descentralizados de inversión pública. En Chile, puede identificarse un marco general en el cual se inserta este proceso, que se compone de aspectos internos, como también de factores externos al país que afectan y condicionan la descentralización.
¿Qué es para Ud., el proceso de descentralización que Chile ha vivido en las últimas décadas?
-En este largo proceso destacamos el año 2012 donde fueron electos por primera vez en veinte años CORE (Consejero Regional) en Chile. Desde el año 1993, cuando fue creada la figura de los CORE a través de la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional Nro. 19.175, su elección era realizada por los concejales de las diversas comunas de cada región que, constituyendo un colegio electoral provincial, elegían a quienes constituirían el Consejo Regional cada cuatro años. Dicha elección por vía indirecta tendía a reproducir la distribución de poder alcanzada por los partidos políticos a nivel comunal proyectándola a nivel regional. La elección de estos por la vía del voto, fue el primer paso de descentralización que tuvo el Estado de Chile. Ahora bien, cuando se ha trazado una ruta de trabajo que muestran matices de descentralización regional, el gobierno se abre a la posibilidad de postergar la elección de Gobernadores Regionales.
¿Qué significa Desechar un trabajo de años, con posponer la elección de Gobernadores Regionales?
-En esta hoja de ruta de la descentralización en Chile se ha desarrollado una serie de acuerdos necesarios para llegar a generar instancias descentralización del país, ahora lo más complejo es que lo están solicitando dirigentes del mundo municipal, quienes son los más afectados en este proceso descentralización. Las frases más comunes que se escuchan en los municipios al consultar donde se encuentra el alcalde, la respuesta recurrente en cualquier municipio tienen relación con la siguiente respuesta: “esta en Santiago gestionando recursos para la comuna”. Ahora al parecer no se ha entendido que la desigualdad es el factor más determinante del Chile de hoy. Ahora esta desigualdad se acrecienta y se aleja de las necesidades de los ciudadanos con el centralismo, que está desbordado en la administración pública, quienes definen e implementan políticas de estado de arriba hacia abajo, para nadie es un misterio que este proceso está agotado y nos ha llevado a tener un estallido social nunca antes visto en Chile.
¿Por qué cree que está tomando este tipo de decisiones el gobierno?
-El fuerte carácter presidencialista del régimen político basado en la creencia de un poder ejecutivo fuerte, sin duda afecta la dispersión del poder político, es decir la descentralización. También, la estructura centralizada de partidos políticos y el sistema de elecciones, marcan una tendencia a la conformación de bloques, lo cual se muestra contrario a la intencionalidad manifiesta de conformar una multiplicidad de escenarios que retraten la diversidad política de cada territorio. De ahí el miedo de perder el control y el timón.
Con las opiniones vertidas en los medios por algunas autoridades de gobierno, muestra una carencia de voluntad política en torno al tema de la descentralización, de una falta de consenso sobre los limitantes y desafíos del proceso y de la no existencia de una visión prospectiva del país y de un modelo de descentralización para Chile. Hemos hablado con los ministros correspondientes y ellos han manifestados que tienen un mandato por ley que es la implementación de la ley de fortalecimiento de las regiones, los invito hacer cumplir la ley y en estos meses que faltan a fortalecer con las indicaciones necesarias para mejorar las competencias de los gobiernos regionales y el fortalecimiento de la figura de gobernador regional.
Es por ello que siempre desde nuestro rol de consejeros Regionales, hemos luchado por contrarrestar la concentración del poder, es por ello que hemos impulsado el retomar la senda de la descentralización política y fiscal, con respeto de la región y la autonomía municipal como gobierno local, encargado de solucionar los verdaderos problemas de las personas de sus comunas.
¿El estallido social y la descentralización?
-Una de las claves del estallido social es que los gobiernos nacionales no apoyasen a las municipalidades en las iniciativas de desarrollo propias, que surgen “desde abajo hacia arriba”, alineando los proyectos nacionales con las demandas y aportes locales.
Algunas declaraciones de personeros de gobierno que “la elección de Gobernadores Regionales ayudará a la descentralización del país”, destacó la Intendenta Lucía Pinto (intendenta de Coquimbo), durante un conversatorio entre autoridades de Gobierno y los municipios de la región, el 5 de abril de 2019. “Partimos, en el primer Gobierno del Presidente Piñera, con la elección de los consejeros regionales y ahora comenzamos a caminar por este cambio histórico, donde todos somos protagonistas y encargados de llevar a cabo un proceso que es una oportunidad para nuestras regiones”, dijo esa autoridad regional.
Ahora claramente al no realizarse esta elección, el retroceso de lo avanzado es incalculable, pero es más perverso para el mundo municipal, es muchas veces inconcebible que todo lo relevante para la ciudadanía, las autoridades locales tengan que ir a Santiago a solucionar sus problemas, teniendo el 2020 la posibilidad de elegir a su representante ante el gobierno de turno.
¿Cuál es el impacto en los municipios, de la postergación de este proceso instalado en la Ley?
–Los resultados de la descentralización en la planificación democrática de los municipios chilenos no han sido los esperados debido a que la descentralización en Chile no incentiva la planificación democrática desde los a niveles locales. Al contrario, ella más bien, depende del pragmatismo y la voluntad política de los alcaldes en el desarrollo de sus gestiones en el nivel central, esto es lo que hemos solicitado cambiar, con el único fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestros territorios. Cuál es el tenor de paralizar el proceso si Chile continuará siendo un estado unitario, el gobierno nacional de turno continuará teniendo sus representantes en nuestras regiones los cuales continuarán administrando el 90% de los recursos que él Estado invierte en nuestras regiones ¿cuál es el temor?
¿Cuál es su experiencia la opinión de los habitantes de las regiones?
-La elección democrática, de gobernar junto al consejo regional es una oportunidad para los habitantes de las regiones y también para quienes gobiernan en el estado central, si este proceso tiene dificultades, le solicitamos al Ejecutivo que ingrese un proyecto de ley con discusión inmediata que enmiende los errores que hemos enunciado en el proceso de descentralización y fortalecimiento de las regiones en que hemos participado con esperanza y real compromiso como consejeros regionales. En este punto, hoy más que nunca debemos disponer de un Estado moderno y eficiente que se hace cargo de los problemas, pero también de las oportunidades que tienen nuestros territorios.
Las personas tienen problemas cotidianos que muchas veces no pueden ser resueltos por sus gobiernos locales (municipios), no porque no tengas los recursos, si no por qué el estado central no le entrega las competencias. Para muchas de las comunas de nuestro país, el estado son las municipalidades las que se encargan de la salud, educación y servicios. Que más desea un alcalde de mejorar la vida de las personas con temas cotidianos como este, pero la ley se lo impide. Este y muchos otros temas en general son los que alimentan al volcán de la desigualdad, los problemas que enfrentamos hoy no es más que la representación de que Chile, en su concepción, debe pensar en hacer las cosas distintas en educación, salud, seguridad social y tantos otros temas que son relevantes para nuestra sociedad.
¿Cuáles son los desafíos de los partidos políticos, en la dinámica de la descentralización de Chile?
-El desafío de hoy, de toda la clase política es escuchar y actuar en consecuencia, esta consecuencia está en generar una rápida hoja de ruta con los ciudadanos y avanzar profundamente en descentralizar nuestro país, no me cabe duda que la gran mayoría de los parlamentarios estarán presente en dar viabilidad política a este tipo de iniciativas, que parten de lo local a lo nacional, esto es construir un país desde abajo y con las personas. Claramente el actual modelo de concentración, no solo es del poder económico que lo podemos ver en un puñado de familias de nuestro país, sino también del poder político, expresado en una política centralista que asfixia a la ciudadanía de regiones y de comunas, es parte de la discusión que debemos trabajar, y desde ahí construir una estado unitario, pero descentralizado que no solo se despliegue desde el gobierno central hacia las regiones, si no que las regiones y los territorios tengas injerencias importantes en su propio desarrollo.
Los cambios estructurales que la ciudadanía propone, claramente son de fondos sustanciales para impactar positivamente en la ciudadanía, pero estos no se darán si se mantiene la misma de estructura de gobierno central, el desafío de descentralizar el país, no solo en lo económico, sino también en la gestión del mismo. Es imposible que se pueda gestionar estas demandas sociales desde el nivel central, las regiones y los gobiernos locales, deben tener flexibilidad desinstalar políticas públicas, con pertinencia territorial y por qué no decirlo actores activos en el desarrollo de su propio bienestar por esto y otras muchas razones no se puede parar el proceso de fortalecimiento de la regionalización y menos la elección democrática de los futuros gobernadores o gobernadoras regionales. No es posible ni permitido que autoridades electas democráticamente pretendan suspender otro proceso democrático “los ciudadanos los castigarán su accionar.
¿Qué nos puede decir sobre la solicitud de suspender la elección de gobernadores regionales como lo han planteado algunos alcaldes y diputados?
-No es posible ni permitido que autoridades electas democráticamente pretendan suspender otro proceso democrático. ¡Los ciudadanos los castigarán si lo hacen!
¿Cuál es la posición de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, la organización nacional que usted dirige?
Las y los Consejeros Regionales de Chile defenderemos el derecho a que la ley se aplique sin trampas. Así de claro.
¿Qué significa y qué importancia tiene para usted ser parte de OruFogar?
-Hoy ser parte del buró ejecutivo de la Organización de Regiones unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones Unidas , la cual es una organización internacional que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales para impulsar políticas globales de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial es un honor.
¿Un premio a su trayectoria?
-Esto es un premio a todos los consejeros y consejeras de Chile por su constante lucha por descentralizar nuestro país .
¿Cuáles son los objetivos de esta organización mundial?
-Unir las regiones de todo el mundo para identificar sus preocupaciones, trabajar en propuestas comunes y hacer oír su voz. Además ser la voz de los gobiernos intermedios en parlamentos, frente a los gobiernos nacionales y en todas las instancias internacionales. Hoy tenemos un organización internacional que apoya las demandas legítimas que impulsamos los consejeros regionales de Chile. Por tanto, sería mal visto por muchos gobiernos intermedios del mundo que en nuestro país se detengan los procesos de descentralización y se postergue la elección democráticamente los gobernadores o gobernadoras regionales.