Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 29 de agosto de 2016 | Publicado a las: 12:45
Con su desembarco en Norteamérica, Copec profundiza el proceso de internacionalización iniciado en 2010 con la adquisición de la colombiana Organización Terpel.
La Compañía de Petróleos de Chile, Copec S.A., y la norteamericana Delek US Holdings, Inc. firmaron un acuerdo definitivo a través del cual la empresa chilena adquirirá el 100% de la participación accionaria en MAPCO Express, Inc., y en cuatro compañías afiliadas. La transacción, por US$535 millones, fue aprobada unánimemente por los directorios de ambas empresas y su cierre se espera para el último trimestre de 2016.
Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec S.A., sostuvo que “nuestra empresa está en la búsqueda permanente de oportunidades de negocios que le permitan aportar con su visión y experiencia a la creación de valor. Nuestra trayectoria en Colombia es un buen ejemplo de la manera en que abordamos la entrada a nuevos territorios: promoviendo nuestro modelo de servicio e innovación, adaptado a las características y necesidades específicas de los consumidores locales. Estados Unidos representa un desafío de especial magnitud pues se trata del mercado más competitivo y desregulado del mundo. Tengo plena confianza que será una experiencia exitosa y, sobre todo, de nuevos aprendizajes para Copec”.
MAPCO es una cadena de Estaciones de Servicio y tiendas de conveniencia que opera 348 puntos de venta –de los cuales 242 son propios–, ubicados principalmente en Tennessee, Alabama y Georgia, y que también cuenta con presencia en Arkansas, Virginia, Kentucky y Mississippi. Además, suministra combustible a 142 estaciones operadas por terceros y provee transporte logístico de combustible a MAPCO y otros. MAPCO cuenta con las marcas “MAPCO Express”, “MAPCO Mart”, “East Coast”, “Fast Food and Fuel”, “Favorite Markets”, “Delta Express” y “Discount Food Mart”.
Uzi Yemin, CEO de Delek, indicó que “la venta de MAPCO permite que Delek destrabe el valor de estos activos y adquiera mayor flexibilidad financiera. La operación también crea una instancia emocionante para la marca MAPCO y sus empleados, a medida que se convierten en parte de la estrategia de crecimiento de Copec S.A.”.