viernes | 22 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Construirán doble vía entre aeropuerto de La Araucanía y Pucón
Araucanía

Construirán doble vía entre aeropuerto de La Araucanía y Pucón

Publicado por: DiarioTiempo21 | miércoles 23 de marzo de 2016 | Publicado a las: 10:51

Compartir esta noticia

MOP declaró de interés público el proyecto, que podría materializarse en 2019. Reduciría los tiempos de viaje entre Freire, donde se ubica la terminal, y la zona lacustre hasta la mitad.

Una doble vía en la ruta que une Freire, Villarrica y Pucón, que acortaría los tiempos de viaje de más de dos horas a sólo una, es la última iniciativa que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público.

Esto quiere decir que el proyecto presentado por el holding colombiano Intervial Chile, que facilitará el acceso al nuevo aeropuerto de La Araucanía, ubicado en Freire, a 90 kilómetros de Pucón, será impulsado por la cartera.

El MOP envió un oficio formal a Intervial Chile el martes pasado notificando que la iniciativa había sido declarada de interés público. Según Eduardo Larrabe, gerente general de la empresa, la intervención contempla 85 kilómetros en total.

“La principal ventaja es la reducción de los tiempos de viaje. Si en invierno, en temporada de baja demanda, el viaje de Freire a Pucón demora una hora y cuarto, nosotros estamos estimando una baja de 15 minutos. Ahora, en verano, cuando se presenta la mayor cantidad de personas, el tiempo de viaje actual es de dos horas y media, aproximadamente. Con esta doble vía, el mismo viaje demoraría una hora y cuarto, más o menos”, detalló Larrabe.

La iniciativa  se encuentra en fase de estudios, lo que significa que podría ser presentado a licitación a mediados de 2017 o principios de 2018. “Luego de la licitación, la empresa que se lo adjudique, que esperamos ser nosotros, tiene que hacer los estudios de ingeniería definitiva, por lo que no se iniciarían obras en unos tres años más”, agregó el gerente de Intervial Chile.

Luego de este proceso, el MOP deberá determinar si la construcción se realiza con recursos públicos o por concesiones. Esta última opción supone un cobro de peaje por uso. De acuerdo a la firma, tanto el valor por pasada, la cantidad de plazas, así como la forma de pago (si tendrá barreras o un sistema de telepeaje) será definido por la cartera.

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete (RN), valoró la decisión del MOP de declarar de interés público este proyecto, pero recalcó la necesidad de mejorar la conexión vial en toda la zona. “Espero que también se contemple una solución final a toda la zona lacustre, no sólo por la accidentabilidad que tiene esa ruta, sino también por la congestión que se registra todo el año y que se incrementa en verano en el ingreso a Villarrica”, describió.

Añadió que “en esa área hemos contabilizado hasta 1.700 vehículos por hora, Lo que hace que sea complicado entrar a una ciudad turística como Villarrica”.

Con información de la Tercera

Síguenos en Google News