Publicado por: Claudio Nuñez | martes 30 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 13:26
Este martes en la ciudad de Iquique, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, encabezó junto al gobernador, José Miguel Carvajal, una ceremonia en la que se oficializó un convenio de cooperación con el Gobierno Regional, lo que permitirá implementar acciones pro transparencia, derecho de acceso a la información, integridad en la función pública, entre otras materias.
Esta es la segunda vez el Consejo para la Transparencia firma un acuerdo de estas características con un Gobierno Regional. Al respecto, la titular del CPLT comentó: “Pensemos que los gobernadores regionales son autoridades nuevas a nivel país que vienen a hacer realidad la promesa de la descentralización, y lo que hemos hecho es un trabajo con todos los gobernadores regionales nuevos, con sus equipos, llevamos un programa de capacitación y apoyo integral para que puedan asumir las obligaciones en materia de transparencia”.
La presidenta del CPLT comentó que la normativa en materia de Acceso a la Información Pública establece obligaciones para los organismos públicos, en lo que se denomina transparencia activa y derecho de acceso a la información pública. El primero, asociado a la publicación de antecedentes mínimos sobre el quehacer de las entidades públicas y el segundo a partir de un sistema y mecanismos que permiten dar respuesta a requerimientos de la ciudadanía, con estándares y plazos específicos.
De la Fuente destacó que este tipo de convenios apunta al interés manifiesto de las autoridades “en avanzar incluso más allá de lo que establece la Ley (de Acceso a la Información Pública). Es decir, iniciar más capacitaciones, más apertura en términos de transparencia y para eso como Consejo para la Transparencia vamos a estar siempre disponibles”.
Transparencia a favor de la confianza
En tanto, el gobernador agradeció lo que calificó como una “oportunidad” para la institucionalidad local, al dotar de las condiciones de base para “ir generando mecanismos que permitan que la ciudadanía comience a recuperar la confianza que había perdido en las instituciones, particularmente en instituciones que tienen un carácter regional”.
En particular, comentó: “En términos de lo que impacta el convenio, es principalmente en que vamos a poder conocer información, que en muchas oportunidades está oculta y, a partir de ello crece la desconfianza o que en otra oportunidades provoca actos de corrupción que hay que evitar”.
Agregó que este acuerdo plantea diversas líneas de trabajo con el Gobierno Regional, pero también incorpora a funcionarios públicos en general, incluyendo a los municipales. “Además de algunos insumos que nos van a permitir llegar a la comunidad, para que esta pueda acceder a distintas plataformas y páginas que se van a poner a su disposición, como el portal de transparencia”.
Cifras históricas
La presidenta del Consejo para la Transparencia detalló algunas cifras del balance histórico del organismo en materia de transparencia y acceso a la información. Entre 2013 y noviembre de 2021, entidades públicas de la región de Tarapacáse mantienes entre las que menos solicitudes reciben por parte de la ciudadanía. Es así como se posicionan en el lugar 13, con una suma total de 15.791 requerimientos. A nivel nacional se han recibido un total de 1.248.136 solicitudes de acceso a la información.
De la Fuente especificó que entre las instituciones más reclamadas acorde a números históricos, es decir, casos presentados ante el Consejo tras una denegación de información o un reclamo por no mantener actualizados y publicados antecedentes en Transparencia Activa, aparecen principalmente municipios, entidades de salud y universidades.
A nivel regional el CPLT ha registrado desde 2013, un total de 664 casos en contra de organismos públicos de la región de Tarapacá. A nivel nacional, la cifra es de 54.925 casos, entre amparos y reclamos.