Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 30 de junio de 2016 | Publicado a las: 23:04
Como una iniciativa que va en la línea correcta, calificó el Obispo de Temuco, Héctor Vargas, el documento presentado al Gobierno por el Consejero Marcelo Carrasco, que propone llevar adelante una reforma constitucional que convierta a Chile en un Estado Unitario, Descentralizado y Plurinacional.
Monseñor Vargas se reunió con el consejero y también Presidente de Ancore, con la finalizar de conocer esta propuesta, que busca incorporar esta moción en momentos en que se lleva adelante en el Senado el proceso de reforma constitucional que establece la elección del órgano ejecutivo del Gobierno Regional y se discute en paralelo el proyecto de ley de fortalecimiento de la regionalización, en trámite también en la cámara alta.
La autoridad eclesiástica dijo que como sociedad estamos viviendo un problema grave de centralismo que está haciendo mucho daño, y que más allá de lo económico, tiene que ver con la capacidad de una gestión mucho más pertinente de acuerdo con lo que es la realidad de las regiones y también en la composición del país.
“Definitivamente tenemos que abrirnos y aceptar que nosotros no somos un país uniforme sino que somos un país diverso culturalmente, diverso étnicamente y a medida que vienen llegando también miles de migrantes en los últimos años, que vienen de toda América latina y el Caribe, entonces cada vez vamos siendo más diversos, y tenemos que tener una política para asumir esto”, afirmó el Obispo de Temuco.
Respecto a la gestión centralizada que se vive actualmente en el país, Monseñor Vargas señaló que atenta contra el derecho de los organismos intermedios a intervenir en la construcción de una sociedad. “Tenemos que ser capaces de ser diversos en una comunión, no en una uniformidad”, enfatizó.
El Consejero Carrasco, destacó la importancia de compartir la visión de cuáles son las prioridades que debiera tener el Estado y el Gobierno de turno, sobre todo a regiones como la nuestra. “Creemos que el tema es prioridad para la región, y se debe resolver desde un punto de vista político la situación que afecta a nuestros pueblos originarios, lo otro, va por otro lado”, afirmó.
Marcelo Carrasco valoró la importancia de escuchar una voz autorizada como la del Obispo, y coincidir que existen temas de mayor urgencia en la región, “y esos temas tienen que ver con la propuesta que hemos hecho llegar al Gobierno Central y esperamos que nuestros parlamentarios también puedan dar las facilidades de poder entrar a trámite una reforma que le da representación política a los pueblos originarios, lo llevamos a la par con lo que otros países ya tienen establecido en sus constitución, como el caso de Bolivia, de Ecuador, y otros países más”.
“Creemos importante el reconocimiento a su cultura, a su lengua, acá hay un pueblo que llegó antes que el Estado Chileno se instalara”, puntualizó Marcelo Carrasco.
PROPUESTA DE REFORMA
En términos específicos, el documento presentado al Gobierno por el Consejero Marcelo Carrasco, propone sustituir el artículo número 3 de la carta fundamental, incorporando en la redacción actual de este artículo, conceptos como “descentralizado”, “plurinacional”, “gobierno y administración funcional y territorialmente descentralizado”, “promoción al fortalecimiento de la descentralización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional”.
De acuerdo a lo que plantea Marcelo Carrasco, esta iniciativa puede servir de complemento para que el Gobierno central aborde de manera más global y eficiente la situación de desencuentro que existe hoy en la Araucanía, y que ha derivado en hechos de violencia.
Carrasco, afirma que esta idea surgió también como conclusión de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, y en la que participó personalmente el consejero, la cual que planteó que sin perjuicio de la autonomía reconocida a gobiernos regionales y municipalidades, “la Constitución podrá reconocer la existencia de otros territorios especiales, y que en este sentido, reconocerá el carácter plurinacional y multicultural de la Región de La Araucanía, la que estará dotada de un Estatuto Especial definido por Ley”.
Marcelo Carrasco, dijo que la celebración del We Tripantu es la ocasión para realizar este planteamiento, y además, el país tiene la oportunidad única para realizar estas reformas, tomando en cuenta los procesos legislativos actualmente en curso en el Congreso Nacional.