Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de agosto de 2016 | Publicado a las: 13:58
Sólo orgullo reflejaron las familias del transformado condominio Padre Hurtado, al mostrar al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, las obras de aislación térmica del sector, más las futuras mejoras de espacios públicos que tendrá este popular sector de Temuco, por años estigmatizado, y que hoy luce radiante gracias el apoyo del Minvu.
Bajo el alero del programa de Condominios Sociales, el monto de la inversión es superior a 395 millones de pesos para 15 bloques y consideró el mejoramiento de los bienes comunes edificados y envolvente térmico, lo que significo además una contribución a la descontaminación de Temuco, ya que fueron retiradas las estufas a leña.
Por otro lado, insertos en el conocido programa Quiero Mi Barrio, también del Minvu, la inversión a nivel del plan de obras contempla 431 millones destinados al mejoramiento de la plazoleta 16 de octubre, creación del centro comunitario y la Cancha Padre Hurtado; estos se suman a la obra de confianza, correspondiente la instalación de luminarias Led, con un costo de 36 millones.
Todo este gran trabajo supera ampliamente los mil millones de pesos; sin embargo se espera que en los próximos meses se puedan iniciar los trabajos de una II etapa de mejoramiento, que consideraría otros 24 bloques, con un costo aproximado de 750 millones de pesos.
Tras la visita a los departamentos y cada una de las obras en construcción, incluido el lugar donde se reconstruirá la conocida cancha, los comentarios no se hicieron esperar. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, señaló que este punto de Temuco es emblemático, porque se reúnen las inversiones e intervenciones a distinta escala que ha hecho el Minvu, tanto a nivel de vivienda y territorio. “Hemos tomado el pulso a las obras; y es la felicidad de las vecinas y los vecinos la mejor muestra de que el trabajo regional está dando frutos”, enfatizó.
El gobernador de cautín, José Montalva, agregó que en primer momento los vecinos no creían que se iba a hacer inversión en el lugar, efecto que ya se ha visto revertido. “Cuando empiezan a verse cambios en las casas, las áreas verdes, luminarias, haciendo un barrio más seguro, la gente empieza a confiar en los programas, mejorando la calidad de vida y el capital social”.
Maria Teresa Soto, presidenta de la junta de vecinos Villa Padre Hurtado, señalo que “es importante la visita del Subsecretario, para que él se de cuenta de todos los trabajos que se desarrollan en la villa y que vea que después de 21 años tuvimos la suerte de estar en estos proyectos”. Cecilia Figueroa, vecina que recibió en su hogar a la autoridad, dijo que “ahora hay un ahorro en electricidad, en parafina y está todo calientito. Y más encima con esta visita que no esperaba tener en mi casa, mejor aún”, agregó sonriente.
El impacto del mega proyecto Pedro de Valdivia
El subsecretario de Vivienda también tuvo la oportunidad de conocer las obras del megaproyecto Pedro de Valdivia, el que calificó como una tremenda obra de conectividad para la comuna. Es importante recordar que el “Mejoramiento de Avenida Pedro de Valdivia, entre Avenida El Orbital y Prieto Norte”, tienen un costo de más de 43 mil millones de pesos, divididos en 21 mil 600 millones de pesos por parte del Minvu, sumado a otra cifra igual entregada por el Consejo Regional de La Araucania.
En términos generales, alcanza una longitud aproximada de 4,4 Km, entre Av. Orbital y Prieto Norte. La obra es un gran proyecto vial, que incluye el mejoramiento de la avenida, dos calzadas bidireccionales más un bandejón central, veredas a ambos lados y una ciclovía en el costado izquierdo, saliendo desde el sector centro. Cabe destacar las mejoras de conectividad mediante una rotonda ubicada en la intersección con Avda. Gabriela Mistral, que permitirá la conexión de las calles Hochstetter, Gabriela Mistral y Pedro de Valdivia. Para implementar soluciones viales sobre el canal Gabriela Mistral, se proyectan dos puentes viales, uno por el lado sur y otro por el costado norte.