Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 9 de febrero de 2024 | Publicado a las: 14:16
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a oficial de la Fuerza Aérea en retiro y enfermero que se desempeñó en la FACh, por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado de Jorge Eduardo Calderón Oteíza. Ilícito perpetrado en septiembre de 1973, en la Base Aérea Maquehue de Temuco.
En el fallo (causa rol 114.033), el ministro en visita condenó a Leonardo Reyes Herrera y Crisóstomo Hugo Ferrada Carrasco a 12 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito en carácter de lesa humanidad.
En el ámbito civil, el ministro Mesa Latorre dio lugar a la demanda de indemnización de perjuicio deducida y condenó, en costas, al fisco a pagar la suma $180.000.000 por concepto de daño moral, a hermana de la víctima.