Publicado por: Claudio Nuñez | martes 13 de junio de 2023 | Publicado a las: 17:47
El Tribunal de Juicio Oral en lo Angol condenó a Elvis Enrique Muñoz Moreno a la pena de 15 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en marzo de 2020, en la población Los Conquistadores.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), Freddy Gramer Rascheya y Francisco Boero Villagrán (redactor)– condenó, además, a Muñoz Moreno a las penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día por el delito de robo con violencia; 3 años por lesiones graves; 540 días por daños, y 302 días por lesiones menos graves.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en marzo de 2020 el acusado Elvis Enrique Muñoz Moreno invitó a la víctima, de 13 años de edad a la fecha, a su casa ubicada en calle Juan Bautista Pastene de la población Los Conquistadores, comuna de Angol, lugar donde la retuvo, la violó y amenazó con dañar a su familia si hablaba sobre lo sucedido. A consecuencia de la violación, la menor resultó embarazada.
En tanto, en la madrugada del 21 de junio de 2020, Muñoz Moreno en compañía de otros sujetos, interceptó el vehículo marca Hyundai modelo Accent conducido por la víctima Hugo Sergio Aravena Acevedo, a quien bajó por la fuerza, golpeó con los puños y pies y le propinó un corte en el rostro, tras lo cual le sustrajo la billetera con $50.000, otras especies y el vehículo de la víctima. Al enterarse de lo sucedido Enrique Hernán Aravena Acevedo, hermano de la víctima, concurrió hasta la línea férrea de la población Los Conquistadores de Angol para recuperar el vehículo, lugar donde fue agredido por el acusado y otros sujetos no identificados, resultando con heridas erosivas y moretones.
El hecho signado por la fiscalía con el número tres se registró en horas de la noche del 21 de diciembre de 2021, en la calle José Bunster, lugar donde Muñoz Moreno agredió con un fierro a la víctima Maribel Beatriz Cea Ruiz, provocándole fracturas en un brazo, heridas y la pérdida de cuatro piezas dentales, por lo que requirió tratamiento odontológico.
Finalmente, en horas de la tarde del 12 de enero de 2022, el condenado Muñoz Moreno concurrió hasta el domicilio de Jennifer Paola Quezada García, ubicado en calle Alonso de Ribera, procediendo a lanzar piedras al inmueble, luego ingresó al antejardín de la casa y, a través de una ventana de la cocina, arrojó más peñascos, al interior de la vivienda, causando daños avaluados en $480.000.