Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 30 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 18:48
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a la pena de 10 años y 1 día de presidio efectivo a José del Carmen Almendra Farfán e Ignacio Agustín Pozo Sanhueza, en calidad de autores del delito de robo con violencia, ilícito perpetrado en contra Erich Baumann Frindt, ex gobernador de Malleco el 18 de agosto de 2014.
En un fallo unánime se resolvió además condenar a Almendra Farfán a 5 años de presidio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, cometido en este territorio jurisdiccional, el día 20 de agosto del año 2014.
Hay que recordar que el 18 de agosto de 2014, alrededor de las 01:45 horas, mientras el grupo familiar compuesto por Erich Baumann Frindt, su cónyuge de iniciales y sus 3 hijos, todos menores de edad, estaban durmiendo al interior del domicilio de la parcela Las Mariposas, el grupo de sujetos ingrresó con violencia hasta el inmueble, reducciendo al ex gobernador y su familia.
Entre los delincuentes se encontraban los acusados José del Carmen Almendra Farfán e Ignacio Agustín Pozo Sanhueza, además del imputado ya condenado Sergio Seguel Garrido; quienes intimidaron al matrimonio, golpeando a la ex autoridad, así como también afectaron a los hijos.
«Una vez reunido el grupo familiar–continúa–, los autores mediante malos tratos de obra y amenazas exigieron a las víctimas la entrega de joyas, dinero, armas y computadores; para luego registrar las dependencias del inmueble, apropiándose de otras especies tecnológicas y electrodomésticos, que cargaron en una camioneta de propiedad de la víctima, dándose a la fuga. Posteriormente trasladaron el vehículo hasta el sector de Chivilcán de esta ciudad, donde lo incendiaron».
Ambos condenados deberán cumplir de manera efectiva las penas privativas de libertad.