Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 30 de marzo de 2022 | Publicado a las: 22:22
Como injustas e injuriosas catalogaron desde el gremio del juego electrónico las fiscalizaciones y declaraciones posteriores que el municipio de Temuco realizó durante la pasada semana y donde, sin entregar ningún documento que los ampare, inspectores clausuraron 3 locales, 2 de los cuales pertenecen a integrantes del gremio que reúne a los comerciantes chilenos que han operado por más de 15 años en la ciudad y que actualmente están en litigios judiciales con el municipio.
Ernesto Núñez, abogado del gremio, aclaró que hace semanas están en conversaciones con el municipio para lograr un acuerdo respecto de sus patentes y del proceso judicial que siguen adelante, y que incluso están a la espera de una respuesta desde el departamento jurídico para terminar con este litigio y en especial con la persecución que comenzó el ex alcalde Becker y que hoy ven que estaría continuando el alcalde Neira.
“El gremio del juego electrónico de Temuco opera hace más de 15 años en la comuna, ingresó de manera legal, pagando sus patentes y manteniendo todo en regla, incluso crearon una ordenanza municipal que la siguen cumpliendo en horarios de funcionamiento o en qué productos pueden o no vender. El problema se creó porque comenzaron a llegar empresarios extranjeros con otra cultura y que no cumplieron las reglas y ahí el municipio decidió no renovar patentes incluyéndonos a todos en este mismo saco. Hoy estamos, como dueños del derecho adquirido, defendiéndonos en tribunales y eso aún no se ha zanjado. Hemos ofrecido reuniones y esperamos llegar a un acuerdo, pero no es justo que en una cuadra en el centro de Temuco donde verdaderamente hay casinos ilegales, que operan en la noche, que venden alcohol, etc. y que han sido recientemente abiertos, sin ninguna patente de por medio ni nada, los fiscalizadores hagan vista gorda y vayan directamente a cerrar a los locatarios que sí tienen su derecho adquirido y cumplen con sus obligaciones contractuales.”
El gremio del juego electrónico actualmente emplea a cerca de 300 personas directa e indirectamente, y todos los años, desde el inicio del litigio han consignado el pago de sus patentes en tesorería, dinero que aseguran permitiría al municipio realizar programas sociales u otras actividades.
“El gremio entiende que este rubro hay que fiscalizarlo y ordenarlo, siempre hemos estado dispuesto a eso y lo hemos seguido ofreciendo. Pero también entendemos que en la anterior administración se hicieron las cosas mal, no se diferenció entre quienes históricamente han colaborado y quienes llegaron en el último tiempo y han generado conflictos. Y vemos que los fiscalizadores, ya sea por miedo o por otras razones no se acercan a ellos, es muy similar a lo que ocurre con el comercio ambulante que no es fiscalizado, mientras que los comerciantes legales del centro deben cumplir todos los meses con el municipio y con impuestos internos sin ninguna retribución.”
Núñez, finaliza aclarando que actualmente existe un proyecto de ley en trámite para regularizar el juego electrónico y que en el peor de los casos dará un plazo a los locatarios para liquidar sus deudas, trabajadores y dejar los locales, algo que en el gremio tienen claro y esperan cumplir cuando se promulgue. “Esa es una salida consensuada, creemos que es el mejor camino para quienes hicieron una inversión de la mano con el municipio, darles un tiempo para liquidar sus deudas en los locales, arriendos, empleados, etc. No de la forma que está ocupando el municipio, que es perseguirlos, cerrarlos y continuar judicializando esto que lleva varios años y que no ayuda en nada.” Cerró.