Publicado por: Claudio Nuñez | martes 19 de julio de 2016 | Publicado a las: 21:28
El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, presidió la firma de convenio, acompañado de autoridades nacionales y regionales.
«Esta es una muestra de voluntad, un ejemplo de trabajo colaborativo entre la Comisión Nacional de Riego y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI», señaló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, al participar de la firma de convenio entre ambas instituciones, que beneficiará directamente a las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía.
La autoridad nacional no quiso estar ajena a este importante hito, en que CONADI inicialmente aportará $50 millones para apoyar la gestión de proyectos de riego en las comunidades mapuche de La Araucanía, necesidades que luego serán cubiertas por subsidios gubernamentales.
Priorización indígena
“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto especial énfasis en el mejoramiento del riego para entregar una mejor calidad de vida a los agricultores indígenas”, señaló María Loreto Mery, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, agregando que “lo que se verá potenciado con este convenio que nos permitirá contar con profesionales dedicados a la confección de proyectos destinados a comunidades indígenas, y luego priorizar concursos dedicados a familias y comunidades indígenas”.
Por su parte, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Pedro Canihuante Cabezas, agregó que “en esta oportunidad nos comprometeremos a entregar $50 millones para realizar estudios de preinversión orientados a proyectos de riego, priorizando especialmente las tierras que han sido adquiridas por CONADI a través del Fondo de Tierras para restituir a las comunidades”.
«Para nosotros es un tremendo aporte contar con riego en nuestras tierras. A pesar que vivimos muy cerca de la ciudad, nunca habíamos tenido un proyecto de riego hasta que lo logramos durante este gobierno de la Presidente Michelle Bachelet. Ahora vamos a incentivar para más integrantes de nuestra comunidad postulen al riego a través de CONADI y CNR», agregó la dirigenta Verónica Carrasco Marivil de la comunidad Antonio Liempi, comuna de Galvarino.
Cabe destacar que en esta actividad también estuvo presente el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, junto a los seremis de Desarrollo Social y Agricultura, entre otras autoridades regionales, quienes además participaron en la entrega de bonos del Concurso de Obras de Riego en Áreas Indígenas, beneficiando a 13 proyectos de comunidades que ahora podrán mejorar la producción de 144 hectáreas de tierras mapuche.