Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 28 de junio de 2019 | Publicado a las: 16:05
En lo que constituye su primera actividad pública tras asumir el cargo, el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza, destacó la capacidad del pueblo mapuche para emprender y conservar su cultura, “esta es la forma de poner Chile en Marcha y los pueblos indígenas no pueden quedarse atrás en el desarrollo”, señaló.
En las inmediaciones de las celebraciones del Wetxipantü y del Día Nacional de los Pueblos Indígenas se realizó la ceremonia de premiación para 183 proyectos presentados por personas indígenas que habitan zonas urbanas, quienes obtuvieron montos que promedian los $500.000 para apoyar sus emprendimientos.
Entre los rubros apoyados por este concurso se cuentan la artesanía, gastronomía y negocios familiares, entre otros, considerando además que cada uno de los proyectos debe tener una vinculación con la cultura mapuche y por lo menos un año de antigüedad en su actividad.
Por ello, el director nacional de Conadi, Ignacio Malig indicó que, “Estamos muy contentos de esta entrega de 90 millones de pesos para emprendedores indígenas urbanos de la Región de La Araucanía. Esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera permitirá que estos emprendedores puedan potenciar sus negocios. Hablaba con una emprendedora de Villarrica que tiene una panadería, y que gracias a este apoyo podrá comprar un horno»
Cabe señalar que este programa es parte de un convenio entre Conadi y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuyo objeto es contribuir a mejorar las posibilidades de trabajo e ingresos autónomos de la población indígena urbana a través del financiamiento de micro emprendimientos económico-productivo que sean desarrolladas en el área urbana y que den cuenta de actividades tradicionales de la identidad mapuche, pertenecientes a la Región de La Araucanía.