Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 16 de mayo de 2016 | Publicado a las: 11:27
Con una charla magistral sobre “Niños portadores de una malformación ano rectal, una experiencia de cuidado”, la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile conmemoró el Día Mundial de la Profesión.
La actividad, que congregó a más de medio centenar de alumnos, egresados, docentes y profesionales de la Enfermería, estuvo a cargo de Verónica García, enfermera supervisora del Servicio de Cirugía y Traumatología Infantil del Hospital Hernán Henríquez Aravena, quien realizó una investigación sobre el tema.
En la ocasión, la profesional dijo que la incidencia de estos casos en La Araucanía es mayor que la que existe a nivel mundial.
“En el mundo se dice que hay uno de cada cuatro mil nacidos vivos y en la región, aparentemente y según las estadísticas, pudiéramos tener tres de cada cuatro mil. Es decir, tenemos tres veces más casos que los reportados en el mundo. Sin embargo, habría que compararlo con alguna estadística nacional actualizada, antes de poder asegurar que en otra región de Chile es diferente”, puntualizó.
Explicó que esta malformación consiste en que los niños pueden nacer sin ano o con un orificio anómalo que no funciona como un ano normal.
“Es una enfermedad crónica, pues si bien es operable, esta intervención es sólo un primer paso. Para que el menor tenga una vida normal tiene que ser tratado de forma integral y con cuidados que deben mantenerse en el tiempo, para no frustrar el éxito de la cirugía”, puntualizó.
En este contexto, dijo los cuidados de enfermería y del equipo médico en general, son primordial.
Nelly Prado, directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que consecuente con la idea de mantener permanentemente actualizados a sus estudiantes y egresados, decidieron realizar esta charla que se basó en un estudio científico reciente que está comenzando a ser promovido en las instituciones de educación superior y en el mundo de la medicina.
“Para nosotros es un orgullo conocer de primera fuente, una experiencia y un trabajo que se realizó acá”, concluyó Prado.