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Más de 60 docentes de La Araucanía se forman con “Tutoría entre Pares” mientras educan a la distancia

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 25 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:40

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Con la crisis sanitaria y el confinamiento, los y las docentes a lo largo de todo el país han manifestado la urgente necesidad de contar con nuevas herramientas para lograr cambios en la manera de enseñar. Es así como este 2021, 61 docentes de La Araucanía se atrevieron a ser parte de un proyecto, desarrollado por Educación 2020, en alianza con Fundación SURA en Chile, que busca formar en innovación educativa a través de una estrategia que potencia el vínculo entre profesor y estudiante.

Redes de Tutoría comienza en 9 mil escuelas rurales de México y es una metodología creada por el Doctor en educación de la Universidad de Harvard, Gabriel Cámara. Luego, desde el año 2014, bajo el nombre de Tutoría entre Pares, esta estrategia de innovación es desarrollada por Fundación Educación 2020 en siete regiones del país.

En la región de La Araucanía, esta estrategia educativa ha permitido la formación de docentes y directivos de los liceos Comercial Temuco Bicentenario de Excelencia, Barros Arana y de las escuelas Amanecer de Villa Los Boldos y Standard de Temuco. Este último establecimiento tiene entre sus docentes a 20 tutores, lo que, para Marco Vega, inspector general y además coordinador de “Tutoría entre Pares” en la escuela, es un motivo de orgullo y motivación para abordar las clases a distancia. “Creo que la enseñanza de hoy y del futuro se va a canalizar a través de las tutorías, lo hemos conversado con los colegas, y hoy estamos llamados a hacer este proceso de transformación, es decir, lo que estamos haciendo, nos sirve y tenemos que tomar esta metodología e incorporarla en el diario vivir con nuestros niños y niñas, porque ya nos han dicho que les llama la atención y lo encuentran entretenido”, comenta Vega.

Este método de innovación, desarrollado en el territorio por Educación 2020 en alianza con Fundación SURA en Chile, tiene como principal objetivo establecer un vínculo entre el profesor o profesora y el estudiante. Lo interesante es que en las Tutorías se pueden invertir los roles y son los y las estudiantes quienes se pueden transformar en tutores y tutoras.  A través de preguntas se guía al aprendiz a que pueda encontrar diversas respuestas con el fin de reflexionar sobre un tema en específico o bien sobre su propio aprendizaje. La premisa esencial de este enfoque es que hay un buen aprendizaje cuando coincide el interés de quien aprende con la capacidad de quien enseña.

Macarena Larraín, directora ejecutiva de Fundación SURA en Chile comenta que “como fundación estamos comprometidos localmente en generar bienestar y desarrollo sostenible a través del fortalecimiento de capacidades que mejoren las condiciones educativas de los sectores más postergados de nuestro país, sobre todo hoy que la pandemia ha golpeado a la Educación. De esta forma, el trabajo desarrollado con Educación 2020 toma vital relevancia, al impactar en una de las regiones más sacudidas, en términos educativos y sociales, a raíz de la pandemia. El colaborar en conjunto nos permite participar de una alianza que empodera a los alumnos y las alumnas abriéndoles camino para que sean ellos los protagonistas de esta innovación educativa. En el marco de nuestra alianza, además se generan ideas y aprendizajes colectivos que nos permiten seguir mirando con visión de largo plazo cómo podemos contribuir en estos procesos”.

Además de la formación de 61 docentes, se realizó una serie de talleres de liderazgo para la innovación, donde participaron 16 personas, entre equipos directivos y de gestión. Estas instancias también se han desarrollado en los cuatro establecimientos que forman parte de este proyecto, y cuya particularidad es que se ha trabajado en red, permitiendo a docentes y directivos compartir sus experiencias en cada uno de sus recintos educacionales a pesar de la distancia.

“Tutoría entre Pares” es una forma fantástica de resolver el uno a uno, que se ha dado mucho en pandemia, es decir, trabajar individualmente con cada estudiante, porque permite crear un vínculo con el profesor, además de realizar un seguimiento de los aprendizajes, y que los apoderados puedan ver otras formas en que los estudiantes pueden aprender. Han manifestado que no habían visto a sus hijos hablar de esa manera, así es que es un proceso de mucho aprendizaje”, sostiene Tania Leiva, jefa de proyectos de Educación 2020 en La Araucanía. 

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