Publicado por: Claudio Nuñez | martes 20 de noviembre de 2018 | Publicado a las: 11:09
Vestimenta y joyería mapuche, además de vasijas y otros utensilios de greda propios de la cultura, recibieron las familias de la comunidad Mariano Epulef, integrante de la Mesa Territorial Amuley Kumey Dungu de Pitrufquén, en el marco del proyecto “Revitalización de la Identidad Cultural”, el cual fue financiado por el Fondo Complementario 2018 del Programa Chile Indígena CONADI (PCHI).
Fue en la sede de la comunidad, situado en el sector rural de Loica, a unos 4 kilómetros del centro de la ciudad, donde el Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, y la Encargada Regional, Maritza Bastías Millanao; junto a la Presidenta del CORE, Jacqueline Romero Inzunza y un representante de la Municipalidad de Pitrufquén; hicieron entrega oficial de estos insumos que van en la línea de recuperar y promover las tradiciones y cosmovisión mapuche del sector.
“Hace bastante tiempo que buscábamos la inversión para poder tener nuestros implementos culturales porque teníamos la necesidad de recuperar y promover entre los jóvenes nuestra cultura y que no se pierda. Hoy, gracias al Programa Chile Indígena CONADI concretamos esta iniciativa que se suma a otras como habitabilidad y en lo productivo donde también hemos avanzado gracias al Programa. Eso nos tiene muy contentos y satisfechos”, indicó Celestino Leufuman Inalef, presidente de la comunidad.
Mantas y chamantos mapuches confeccionados en lana; trarilonkos y trapelacuchas de plata y ollas y platería de greda fueron los implementos culturales elaborados y aportados desde esta iniciativa lo que significó una inversión de $1.488.576.
Al respecto, la Encargada Regional del Programa Chile Indígena CONADI, Maritza Bastías, señaló: “hoy vemos como las comunidades priorizan el rescate de la cultura, sin duda hay un camino que recorrer, como el reconstruir su historia en su territorio, pero hoy les felicito por el paso dado, en donde viene a responder a lo que busca el Programa Chile Indígena creado por el gobierno del Presidente Sebastian Piñera, lo cual es el desarrollo con identidad.”
Cabe señalar que la revitalización de la identidad mapuche es uno de los componentes que han sido financiados por este Programa que en La Araucanía –y desde su origen el año 2013 en el primer gobierno del Presidente Piñera- ha favorecido a más de 600 comunidades indígenas.