Publicado por: Tiempo21 | sábado 4 de julio de 2020 | Publicado a las: 17:43
Somos un medio de comunicación regional, con 12 años de trayectoria, 602 ediciones ininterrumpidas, cuya línea editorial pluralista e independiente es reconocida por nuestros lectores y seguidores, a quienes dedicamos nuestra labor y la siguiente declaración. Ir de frente y sincero ha sido nuestra posición siempre, por esta razón y abordando en principio la polémica generada por la portada no editada que salió a través de una red social el Viernes 3 de julio aclaramos lo siguiente:
La edición 602 que circula por whatsapp corresponde a una edición NO editada, la cual es enviada a un entorno cerrado para obtener colaboraciones y observaciones que nos permitan conocer reacciones del material antes de imprimir la versión final y subir a nuestras plataformas oficiales. Esta política es correspondiente con nuestra forma de obtener una opinión previa, evitar errores periodísticos, además de ser una práctica que se realiza internamente en otros medios de comunicación en el mundo, la cual es relevante y permite retroalimentación. Junto con anterior, señalamos que esta edición No editada siempre se envía a las personas que solicitan a nuestro medio de comunicación un espacio de entrevista, por tal motivo la familia de Antonia Barra también la recibió el material el día viernes por la noche y envió sus observaciones.
Lo ocurrido puntualmente con la edición 602 de Tiempo 21 No oficial, es que fue enviado por error a personas ajenas al grupo editorial, tomándose ésta edición como definitiva y virilizándose sin nuestro consentimiento. Lo anterior, explica por qué en nuestros medios oficiales los textos no son correspondientes, así como la fotografía de portada de Antonia, ni el cuerpo de la noticia al interior del periódico, por lo que invitamos a leer atentamente la entrevista.
Lamentamos sinceramente esta situación, tanto el descuido de nuestra parte por enviar erróneamente el material, así como lamentamos que esta equivocación haya generado en algunos de nuestros lectores el malestar señalado en redes sociales, a quienes nos dirigimos especialmente para expresarles nuestras disculpas públicas y responder a la solicitud de un pronunciamiento de nuestra parte.
Junto con lo anterior, sentimos profundamente el dolor que algunos comentarios en redes sociales hayan podido ocasionar a la familia de la joven Antonia Barra, redirigiendo el foco de atención hacia nuestro medio de comunicación y no al de su denuncia y testimonio sobre la compleja situación que enfrentan y que amablemente decidieron verter en las páginas de Tiempo 21.
Hemos sido increpados duramente con calificativos que van en contra de nuestro espíritu editorial y lo abordamos con humildad, porque efectivamente un error de nuestra parte provocó esta confusión, sin embargo, no podemos dejar pasar esta ocasión para reafirmar que nuestro medio de comunicación siempre ha sido respetuoso de todas las posiciones políticas, religiosas, sociales, sexuales, interétnicas, porque somos un espacio real para dar a conocer la diversidad, hemos caminado de la mano con las demandas de la ciudadanía, incluida la que pone fin a discursos que denigran o denostan a la mujer.
Esperamos sinceramente que nuestra declaración sirva para comprender la situación y subsane cualquier sentimiento negativo o malestar en nuestras lectoras y lectores.
Sinceramente, equipo Tiempo 21
Héctor Cárcamo, Editor Tiempo21 semanario