Publicado por: Francisco Carrasco | lunes 15 de junio de 2015 | Publicado a las: 16:14
El 2016 deberán iniciar las obras definitivas del mejoramiento de la ruta que une las comunas de Lumaco y Los Sauces, en la provincia de Malleco. Este fue el compromiso más importante asumido por las autoridades de la seremi de Obras Públicas, del Transporte y el Gobierno Regional con representantes de las tres comunidades indígenas que protagonizaron hace 20 días la toma del acceso a Lumaco en protesta al mal estado de esta ruta y los problemas de conectividad que esto acarreaba a la población.
La cita definitiva de los acuerdos se concretó este lunes en Lumaco, instancia donde las comunidades se reunieron con representantes de Gobierno, además de los alcaldes de Lumaco Alejandro Fuentes y el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella, además del diputado Jorge Rathgeb, quien fue invitado como garante de estos acuerdos.
Entre los acuerdos se cuentan los trabajos permanentes de mejoramiento de este tramo que deberá realizar la empresa global Sierra Nevada, además de asegurar el recorrido de buses Nahuelbuta, esto a la espera del avance del proyecto definitivo que cambiara la totalidad de la carpeta asfáltica de este camino muy utilizado por camiones forestales. Al respecto, es que se llegó a la conclusión que el Gobierno a través de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas evaluará el presupuesto para el arreglo definitivo de este trazado que cuenta con un diseño elaborado y financiado por la empresa Forestal Mininco.
En este sentido, es que la voluntad de ambas partes es ver concretado el inicio de las obras el año 2016, terminándose con los problemas de conectividad de una ruta plagada de baches y hoyos de gran tamaño que en los últimos meses provocó que la locomoción colectiva no deambulara por el sector dejando aislados a cientos de familias campesinas y mapuches que ven en esta ruta su única conexión con Angol y el resto de la región.