Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 2 de agosto de 2017 | Publicado a las: 15:23
Las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile (débito y crédito) aumentaron un 15% real durante el segundo trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior, según el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) sobre la base de cifras de Transbank.
El resultado es inferior al calculado en el primer trimestre, cuando el gasto con tarjeta extranjera registró un aumento anual de 21%, pero se encuentra en línea con lo observado en el segundo trimestre de 2016, que anotó un alza anual de 14,5%.
Así, el primer semestre del año cerró con un incremento anual de 18,6%, cifra que, si bien es superior al calculado en la segunda mitad de 2016, se ubica por debajo del 28,1% obtenido en igual período del año pasado, que estuvo marcado por la significativa expansión anual de 38,7% alcanzada en los tres primeros meses de 2016.
En el segundo trimestre del año, se observaron crecimientos de igual magnitud en las compras con tarjeta extranjera que en los meses de abril y mayo, con variaciones reales anuales de 18,1% y 17%, respectivamente, aumento anual que descendió a un 8,9% en junio.
La expansión se explica principalmente por la llegada de turistas extranjeros al país, los que en abril se incrementaron en un 25,5% anual, en mayo un 11,7% y en junio un 6,9%, con un alza anual de 15,4% en el período abril-junio. Muy relevante en este crecimiento es el ingreso de los visitantes argentinos, que crecieron en un 40,9% anual en abril, 21,6% en mayo y 4,7% en junio, con un incremento anual de 24,6% en el segundo trimestre. Estos turistas representaron el 48,2% del total ingresado a Chile en el lapso analizado, lo que implica que la llegada de extranjeros, excluyendo a los trasandinos, registró un aumento anual de 8% en el segundo trimestre de 2017.
El aumento masivo de los argentinos que vienen al país a partir de 2015 se explica principalmente por el atractivo que implica la posibilidad de realizar compras en condiciones más favorables, tanto en lo que se refiere a la mayor oferta de productos, como a los precios relativamente más económicos, es decir, su principal motivo es el turismo de shopping.
En el segundo trimestre del año, los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en un 38,2% respecto del mismo período de 2016, concentrando el 35,3% de las compras con tarjeta bancaria extranjera. Si bien esta participación es menor que la registrada en el primer trimestre (47,9%), marca una tendencia creciente con respecto a las anotadas en iguales lapsos de 2016 y 2015, cuando alcanzó valores de 29,4% y 15,4%, respectivamente. A los argentinos le siguen los turistas de Estado Unidos con un 12,6% de las compras con tarjeta y luego los brasileños con un 6,3%.
Según Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, “esto demuestra que el incremento real anual en las compras con tarjeta extranjera registrado en el segundo trimestre del año, se sigue explicando principalmente por el gasto de los argentinos, ya que al analizar esta variable excluyendo a estos turistas, se observa que en el período considerado aumentaron en un 5,3% real”.