Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 20 de octubre de 2021 | Publicado a las: 22:38
Colegio regional apunta a que cambios administrativos y de fiscalización en el SII y en el Ministerio del Trabajo encarecerán sus honorarios debido a que incurrirán en mayores costos tecnológicos y de personal.
El Colegio de Contadores de la Araucanía, a través de un comunicado, anunció modificaciones en sus honorarios debido al llamado proceso de Modernización del Estado, que incluye a entidades públicas como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Hugo Baeza, presidente del Colegio de Contadores aclaró que actualmente el proceso está orientado a la obtención de mayor información y no a una facilitación y mejor atención de los usuarios. “El proceso obliga a sus usuarios a la entrega de información, digitalizada directamente en su base de datos, es así como hasta la fecha, se ha logrado que más de 10.000 trabajadores y 4.000 Empleadores digitalicen su información, según declaró la propia directora nacional de la Dirección Nacional del Trabajo (DTE).”
Baeza agrega que los contadores cuentan con las capacidades técnicas y de normativas para cumplir con estas obligaciones impuestas, evitando así que sus clientes deban pagar multas, pero advierte que esto generará alzas en sus costos de honorarios. “Debemos advertir a la opinión pública a los contribuyentes de impuestos y empleadores de pymes, que nuestros honorarios por la prestación de estos nuevos servicios impuestos por la autoridad, deberán aumentarse, con algunas consideraciones, dependiendo la cantidad de trabajadores y su movimiento. Esto es debido a que se debe invertir en tecnología y contratar más personal para adiestrarlo a estas nuevas obligaciones impuesta por la Autoridad.”
El presidente regional del colegio también acusa que ambas instituciones estarían asumiendo esta modernización con exigencias y aplicaciones para digitalizar la información por parte de sus usuarios sin mejorar sus sistemas de paginas webs. “Con estas nuevas implementaciones tenemos páginas bloqueadas y en constantes tiempos “inútiles de espera” con las implicancias inimaginables, en el trabajo y la salud de quienes intervienen en ella. Ni siquiera han mejorado sus páginas de trabajo, ya que no son capaces de absorber, siquiera, la cantidad de gestiones que habitualmente debía hacerse, antes de esta nueva obligación.” Finalizó el dirigente gremial.