Publicado por: Claudio Nuñez | martes 3 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 22:13
Funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero de la oficina SAG Temuco en una rápida y segura acción capturaron a un ejemplar hembra adulta de zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) que deambulada en el sector Los Pablos de la capital de La Araucanía. La especie protegida por la ley de caza 19.473, al encontrarse en buenas condiciones fue liberada en su hábitat natural.
La directora del SAG Araucanía, Ruth Arévalo Macías, destacó que gracias a la oportuna denuncia de la comunidad el equipo a cargo de fauna silvestre de la oficina SAG Temuco en una rápida y segura acción atendió la denuncia de presencia de un zorro en el sector Los Pablos. En el lugar los inspectores e inspectoras del Servicio encontraron al ejemplar el cual fue capturado y examinado para verificar su condición y posterior liberación.
La médica veterinaria oficial de la oficina SAG Temuco, Camila Sepúlveda Truan, indicó que se realizó una inspección clínica y se determinó que la especie se encontraba en buenas condiciones, por lo cual se recomendó dar priorización a su liberación en lugar apto para su supervivencia.
Avistamientos y presencia de zorros
Cabe señalar que, en relación a las denuncias de avistamiento y presencia de zorros en zonas urbanas, especialmente en Temuco el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de La Araucanía informa que las especies zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) y zorro chilla (Lycalopex griseus) se encuentran protegidos por la ley de caza 19.473 y su reglamento; ya que son benéficas para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales como controladores de roedores silvestres y de otras especies dañinas, como la liebre.
Es importante señalar que estos ejemplares, en especial los zorros culpeos, se han ido trasladando hacia zonas urbanas debido principalmente a la pérdida de hábitat por el acercamiento de la urbanización al ambiente de este canino. También ésta mayor presencia o avistamiento en zonas urbanas podría estar asociada a factores climáticos como la sequía que afectan la disponibilidad de presas naturales de esta especie, lo que trae por consecuencia además la migración de zorros que ven en la oportunidad de alimentarse en lugares domiciliarios.
Estos factores, han aumentado las posibilidades de tener un encuentro con uno de estos ejemplares. Lamentablemente esto pone en riesgo a los zorros, pues muchas veces -con la intención de ayudar al animal- la gente los alimenta, lo cual trae consecuencias negativas irreparables, ya que les puede provocar enfermedades y gatilla una conducta de domesticación inmediata, disminuyendo su instinto de caza.
Nataly Varela Jeréz, médica veterinaria, coordinadora Regional de Fauna Silvestre señaló que estos hechos de avistamientos y presencia de fauna silvestre en zona urbana son cada vez más comunes ya que en nuestra región tenemos una gran fragmentación del ecosistema donde se ve afectada la fauna y empieza a desplazarse para buscar su alimento o coexistir con nosotros también al verse con oportunidad de obtención de alimento”.