Publicado por: Tiempo21 | martes 10 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 20:41
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó tanto en general como en particular el proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, el cual ahora pasará a la Sala para su revisión este miércoles. Este reajuste incluye un incremento gradual de 4,9% para los salarios públicos, distribuidos en tres etapas: 3,0% en diciembre de 2024, 1,2% en enero de 2025 y 0,64% en junio de 2025. Además, se contempla un ajuste de 4,2% en los bonos y un incremento adicional del 2% para rentas bajas y bonos relacionados.
En cuanto a las medidas adicionales, se garantizará la entrega anual y oportuna de los bonos de navidad, fiestas patrias, escolaridad y vacaciones. Además, se extenderán de manera indefinida las leyes de incentivos al retiro para los empleados de las organizaciones gremiales firmantes, con reglas específicas para los cupos y su adjudicación. El proyecto también establece que los funcionarios que alcancen los 75 años deberán cesar en sus funciones y recibir una indemnización calculada en función de su tiempo de servicio.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la relevancia de este acuerdo y el respaldo recibido por la Comisión, mientras que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, subrayó el trabajo técnico y legislativo detrás del proyecto. Este reajuste beneficiará a aproximadamente 930.918 personas, con un costo fiscal de $1.892 millones en régimen. Además, se presentó una agenda de trabajo para abordar asuntos como el ausentismo, la continuidad laboral y el incentivo al retiro, con el fin de mejorar las condiciones laborales y reducir brechas en el sector público.
La aprobación en la Comisión de Hacienda marca un avance significativo en este proceso legislativo, cuyo objetivo es asegurar una mejora sustancial en las condiciones de trabajo del sector público, fundamental para el funcionamiento del Estado.