Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 9 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 09:44
Durante las últimas semanas, y a pesar de la crisis social, ha continuado la discusión y votación del proyecto de reforma al Código de Aguas, radicado en segundo trámite en la Comisión de Agricultura del Senado. En las sesiones del 18 y 25 de noviembre, y 2 de diciembre, se han analizado, fundamentalmente, las indicaciones del Ejecutivo relativas a transparencia, caudal ecológico y usos de conservación, para lo cual han sido invitados el subdirector de la Dirección General de Aguas, Juan José Crocco, y el asesor el ministerio de Agricultura, Andrés Meneses.
Entre las materias abordadas se aprobó que, para las nuevas solicitudes de derechos de aprovechamiento, construcción de obras o transferencia de puntos de captación no basten solo las coordenadas UTM sino qu se incluyan, en forma complementaria, “puntos de referencia conocidos”. Para el caso de solicitudes ya en trámite, se considerará similar procedimiento “siempre que sea posible”. El objetivo es mejorar la difusión pública con el fin de facilitar que posibles terceros afectados puedan ejercer sus derechos .
En forma especial se discutió la posibilidad de obviar la publicación en El Diario Oficial de las nuevas inscripciones en el catastro público de aguas, tanto por no considerarse en la Ley de Presupuestos 2020 fondos para dicho fin como por la obligatoriedad de propiciar la información pública que obliga a la DGA a mantener en su portal dichos antecedentes. “Hoy nosotros estamos en un régimen de transparencia activa y tenemos que mantener publicado esto permanentemente y, por último, hoy entramos de nuevo en un problema presupuestario, no tenemos glosa presupuestaria para efecto de realizar las publicaciones en El Diario Oficial… y hoy necesitamos publicar cosas más importantes que esto que estamos publicando en la página web de manera permanente” explicó Crocco.
También se aprobó que la DGA tenga atribuciones para exigir a los titulares de nuevos derechos la inscripción de estos en el Catastro Público de Aguas, trámite que hoy se obvia para evitar el pago de patentes por no uso. Esto fue acordado por unanimidad, quedando para una nueva sesión la periodicidad de actualización de la información en la web.
Caudal ecológico y conservación
Un amplio debate ha generado la protección de las cuencas, que en las modificaciones incorporadas en 2005 establece que para la constitución de derechos de aprovechamiento superficiales podrá establecerse un “caudal ecológico mínimo que no podrá ser superior al veinte por ciento del caudal medio anual de la respectiva fuente superficial”. Solo en casos calificados el Presidente de la República podrá fijar caudales ecológicos mínimos diferentes, con un máximo del cuarenta por ciento del caudal medio anual de la fuente superficial.
El cambio propuesto por el Ejecutivo fue que el cálculo se base en el caudal medio mensual y no en el anual.
Crocco explicó que “ocurre que en algunos ríos de Chile el 20 % medio anual es superior al caudal del río que existe en un momento dado, generándose una suerte de desincentivo con el caudal ecológico porque en definitiva no hay ni siquiera agua para satisfacer dicho caudal”. De esta forma, se continuaría con el criterio actual de adjudicar derechos en forma diferenciada por meses.
Al respecto, el ex director de la DGA Carlos Estévez señaló que técnicamente podría ser lógica la mensualización. Sin embargo, “cuando uno busca a estas alturas de la vida defender lo poco que se puede defender del río que no tiene un defensor directamente, es más lógico mantenerlo como caudal anual”. Esto porque al existir la posibilidad de que el caudal ecológico medio anual sea superior incluso al caudal del río en momentos determinados, la DGA tendría la facultad de proteger las fuentes en períodos en que el caudal baje notablemente.
Ante esta explicación, fue rechazada la propuesta del Ejecutivo con los votos de los senadores José Miguel Insulza (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC), optando por aprobar Carmen Gloria Aravena (indep-RN) y Juan Luis Castro (RN).
Se generó también un debate sobre la posible retroactividad de la figura del caudal ecológico, en el sentido de que se pueda aplicar a derechos de agua ya constituidos, para lo cual la senadora Aravena propuso que esto fuera expresamente mencionado. En esto, Estévez explicó que la reforma plantea que solo se podrá aplicar cuando se afecte parques nacionales y para fines de protección de la biodiversidad. Aunque Aravena retiró su indicación, el gobierno mantuvo su postura sobre la necesidad de este artículo, acordándose seguir su debate.
Asimismo se discutió la posibilidad de constituir derechos de agua para conservación (con fines de protección ambiental, turismo o esparcimiento), con la garantía de estar exentos de pago de patente por no uso.
Fue durante la sesión del lunes 2 de diciembre que el Ejecutivo planteó la posibilidad de que la constitución de derechos de agua para conservación se anote al margen de la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, como una especie de gravamen. Y en el caso de que posteriormente se quiera dar un uso extractivo a estos derechos, se paguen todos los períodos en que estuvo exento de pago de patente más un recargo, evitando así la especulación.
Sin embargo, la senadora Provoste solicitó una segunda discusión al entender que esto solo sería para los derechos constituidos en áreas silvestres protegidas siendo que el objetivo debiera ser que se fomente la conservación más allá de los territorios bajo protección oficial. El tema quedó pendiente para una nueva sesión.
La figura, se ha reconocido, sería un cambio profundo a la lógica del actual Código de Aguas, que tiene un enfoque eminentemente extractivo de las fuentes hídricas, donde el “no uso” se castiga mediante una patente.
Este lunes 9 de diciembre está convocada una nueva sesión de la Comisión de Agricultura para seguir votando la reforma al Código de Aguas, desde las 11:30 hasta las 13:30 horas.