martes | 14 de mayo | 2024

inicio Araucanía Comercio minorista en La Araucanía aumentó al 8,7% en octubre previo a cuarentena
Araucanía Economía

Comercio minorista en La Araucanía aumentó al 8,7% en octubre previo a cuarentena

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 15 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 10:54

Compartir esta noticia

Las ventas presenciales de octubre del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se aceleran fuertemente, sobre todo en Valparaíso y Biobío influidas en gran medida por una baja base de comparación dado el efecto del estallido social en octubre de 2019 sobre las ventas del sector, junto a una mayor apertura de locales tras cuarentenas totales.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un alza de 8,7% real anual en octubre, cerrando los diez meses del año con una caída de 8,3%. En términos de locales equivalentes el incremento fue de 13,7% real anual en el décimo mes del año, acumulando entre enero y octubre una caída de 8,4% real.

De esta manera, entre enero y octubre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 8,3% en términos totales y una caída real de 8,4% en término de locales equivalentes.

Categorías

En cuanto a las categorías Calzado y Muebles evidencian bajas anuales en sus ventas presenciales, mientras el resto de los rubros marcan crecimientos de distinta magnitud.

Vestuario marca un alza en octubre de 25% real anual, acumulando una baja de 25,1% en los diez meses del año. Por su parte, Calzado cae un 4,2% real anual, cerrando el período enero-octubre con una baja de 35,5% real.

Artículos Electrónicos crece un 12,3% real anual en el décimo mes del año, desacelerándose respecto al fuerte aumento de septiembre y acumulando a octubre una baja real de 2,8%.

Línea Hogar crece un 18,7% real anual en octubre y Muebles marca una baja real anual de 9%, de esta manera las categorías acumulan entre enero y octubre caídas reales en sus ventas de 12% y 19% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados tras caer un 1,1% en septiembre, marcó un alza real anual de 4,9% en octubre cerrando los diez meses del año con un incremento real de 1,6%.


Compartir esta noticia