Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 18 de agosto de 2024 | Publicado a las: 00:15
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el pasado 14 de agosto una importante capacitación sobre la Ley Karin en el Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen. La actividad fue encabezada por la Directora Regional del ISL, Minerva Castañeda Meliñan, quien estuvo acompañada por el experto en prevención de riesgos laborales del ISL, Claudio Salinas Romero.
Ésta es la primera de una serie de charlas que realizará la dirección regional del ISL, donde se abordan los alcances de la Ley Karin, y que también incluyó temas como el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales son normativas clave para la prevención del acoso laboral, sexual, discriminación y violencia en el trabajo; además de temáticas cruciales como lo es la implementación del protocolo de prevención y procedimientos confidenciales para la investigación de denuncias.
La Directora Regional del Organismo Administrador de la Ley 16.744, destacó la relevancia de llevar estas capacitaciones a diversas zonas de la región, explicando que siempre ha sido fundamental «relevar los distintos espacios donde el ISL está presente para sus adheridos y adheridas, no solo en Temuco, porque queremos visibilizar estas temáticas y para eso debemos llegar a todos los lugares. Este es un espacio crucial donde también se debe dar a conocer la importancia de generar espacios libres de violencia y acoso en el trabajo”.
La Ley Karin, en la cual el ISL cumple un rol crucial de capacitación, prevención y difusión como Administrador del Seguro Social de la Ley 16.744, establece una serie de acciones para promover ambientes laborales seguros y saludables. Entre las cuales se encuentra la implementación de una Asistencia Técnica para la elaboración e implementación de protocolos de prevención y protección contra el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, así como también, la asesoría a las entidades empleadoras en la creación de procedimientos de investigación.
El enfermero y Director técnico del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, Carlos Benito Quiroz, valoró la iniciativa afirmando que «estamos muy agradecidos de la capacitación que se realizó sobre la Ley Karin, que nos permite comenzar a interiorizar lo que implica esta Ley, cómo se implementa, cómo se lleva a cabo la denuncia y todo este cambio cultural que implican los ambientes libres de violencia. Lo que es bastante positivo para el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras, en los distintos espacios y, en nuestro caso, en un centro de salud».
Esta instancia es una más de las iniciativas en las que está trabajando el ISL regional en su compromiso por promover espacios laborales seguros y saludables para todos los trabajadores y trabajadoras de la región, promoviendo así ambientes de trabajo libres de acoso y violencia.