martes | 05 de noviembre | 2024

inicio Actualidad Cámara de Diputados aprobó ley que establece nuevo financiamiento de las Capacidades...
Actualidad Política

Cámara de Diputados aprobó ley que establece nuevo financiamiento de las Capacidades Estratégicas de las FF.AA

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 24 de julio de 2019 | Publicado a las: 19:28

Compartir esta noticia

Después de casi nueve años desde su ingreso al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para las capacidades estratégicas de las FF.AA. y termina con el financiamiento a través de la Ley Reservada del Cobre, norma que regía dese hace más de 60 años y que es derogada con este nuevo cuerpo legal.

La ley fue aprobada por con una amplia y transversal mayoría y recibió los comentarios positivos de legisladores de todos los sectores, quienes la catalogaron como “histórica” ya que fija un sistema estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos del Congreso y la Contraloría General de la República.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que “este es un hecho histórico y un cambio trascendental en la modernización de las FF.AA. porque pone término al financiamiento por la Ley del Cobre y lo sustituye por un sistema democrático, estable y transparente con la adecuada fiscalización de las autoridades civiles. Esto, sin lugar a dudas es uno de los procesos de modernización más trascendentes que se han hecho respecto de la defensa nacional”.

A juicio del ministro Espina, este tema se abordó como una política de Estado. Aclaró que “este proyecto contempla un aporte basal que son los recursos que se requieren para el mantenimiento y sostenimiento de las capacidades estratégicas de nuestro país, lo que es fundamental para que nuestro país sea independiente y resguardemos nuestra soberanía, actuemos en emergencias y catástrofes y cuidemos nuestros intereses territoriales”.

El ministro destacó los nuevos y rigurosos controles que se establecen en esta ley como una forma de evitar el uso irregular de recursos. “Hemos quedado con uno de los sistemas más modernos que existen en el mundo para financiar las FF.AA.”, resaltó. Explicó que en forma inmediata se termina el financiamiento de las FF.AA. a través de la Ley del Cobre y que los recursos que se generaban de esta norma con más de 60 años irán al tesoro público.

Entre los fundamentos de la normativa se cuenta que hasta antes de ésta, el Congreso estaba excluido de la discusión y materias sobre financiamiento de las capacidades estratégicas; no resultaba eficiente que las inversiones sectoriales dependieran de la volatilidad del precio internacional del cobre y que existía dificultad de transparencia en la asignación de recursos y el control externo. El nuevo sistema tiene un carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles y democráticos que incluyen al Congreso Nacional y la Contraloría General de la República, derogando de paso la Ley del Cobre.

Síguenos en Google News