Publicado por: Miryam Ríos | martes 2 de junio de 2015 | Publicado a las: 17:28
Con mucha preocupación la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., miraba el desarrollo del paro de aduanas que tenía paralizadas las importaciones y exportaciones del país, lo que también afectaba directamente a sus socios, especialmente los dedicados a importar productos del exterior.
Al respecto, el asesor de la Cámara Aduanera de Chile, Jorge Mac Ginty, el haber terminado el paro significa mayor tranquilidad para todo el comercio exterior chileno, ya que las pérdidas que existieron los días de huelga fueron enormes y la cantidad de problemas para pequeños usuarios también fueron gigantescas. “ Esto ha sido bastante negativo, hubo muchas dificultades, por ejemplo personas que no pudieron viajar, exposiciones que no se realizaron, exportaciones de frutas o salmón que no se han hecho. Por lo que el término de esta huelga significa una tranquilidad enorme para todos. En ese sentido, la aduana más afectada por esto fue la metropolitana y por ende el aeropuerto, llegando en las bodegas courier a almacenar más de 40 mil despachos sin entregar, afectando la imagen país”.
Por su parte el, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A. G., Mauricio del Canto, manifestó que estaban muy preocupados y angustiados con este paro aduanero, sobre todo por las importaciones y exportaciones, que realizan los socios del comercio en la Araucanía, ya que ha mermado las ventas. “Estábamos preocupados, sobre todo con las exportaciones de los alimentos perecibles y también con las importaciones que realizan especialmente nuestros socios ferreteros o del rubro automotriz, quienes no han podido obtener sus pedidos por estar cerrada la aduana. Así que me alegra que haya terminado el paro de aduanas y también agrego el de Brinks”.
En este sentido, Del Canto también tuvo palabras para el término de la huelga que afectó a la empresa de transporte de valores Brinks, señalando que espera que las otras empresas que siguen en huelga, lleguen rápidamente a acuerdos con sus trabajadores, para no perjudicar a las personas y al comercio, ya que muchos cajeros automáticos se encontraban sin dinero, a la hora de operarlos.